Nos aprestamos a vibrar al ritmo del arte y la cultura en uno de los eventos más esperados: el Fiavl 2024, que ha ido consolidándose como un hito artístico de gran importancia, ya que no solo convierte a la ciudad en un escenario, sino que abre sus puertas a visitantes nacionales e internacionales, fortaleciendo la imagen del país como un destino turístico de primer nivel.
El Fiavl es más que un evento cultural. Es una oportunidad para demostrar la hospitalidad, calidez, cultura y el espíritu acogedor de los lojanos. Cada noviembre, las calles se llenan de vida con obras de teatro, danza, música, literatura, performance, artes plásticas y toda una gama de expresiones que permiten explorar desde la estética, esa capacidad para concebir y percibir la armonía, decodificando principios aritméticos de lenguaje quizá alegórico, acercándonos a las historias y sentimientos de otras latitudes de mano de los artistas. Este año, con una agenda nutrida de eventos nacionales e internacionales, el festival promete ser una experiencia inolvidable que cautivará a propios y extraños.
Es necesario destacar que el Fiavl constituye un importante motor para el turismo local y la economía regional. La llegada de turistas impulsa el comercio la actividad hotelera y gastronómica, generando oportunidades para los emprendedores lojanos. Las artes, en este contexto, se convierten en un punto de encuentro que potencia las relaciones interculturales y el desarrollo sostenible de la provincia y el país. Cada artista, obra y espectador representan un aporte valioso para el fomento de una sociedad más inclusiva y culturalmente rica.
Con la finalidad de que esta celebración sea todo un éxito, debemos asumir con responsabilidad nuestra parte como anfitriones. Abramos las puertas de la ciudad con amabilidad y acompañemos a los visitantes para que puedan disfrutar lo mejor de nuestro terruño. Compartamos nuestras costumbres con una sonrisa. De esta manera lograremos que, al despedirse, cada visitante se lleve una parte de Ecuador en su corazón.
Lucía Margarita Figueroa Robles
luma.figueroaro@gmail.com