Falta mantenimiento en la vía Villonaco-Chuquiribamba

Continúa el litigio entre La Prefectura y la empresa Covipal, hecho que preocupa porque se acerca el invierno.

Días atrás un vehículo se afectó a causa del mal estado de la vía y los ocupantes tuvieron que buscar alternativas para continuar viajando.
Días atrás un vehículo se afectó a causa del mal estado de la vía y los ocupantes tuvieron que buscar alternativas para continuar viajando.

La vía Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba sigue siendo un proyecto sin ver la luz. Aunque inicialmente se habían generado expectativas positivas entre los habitantes debido a los trabajos de asfaltado que se estaban llevando a cabo, la situación ha tomado un giro negativo debido a un litigio en curso entre la Prefectura de Loja y la empresa constructora Oviedo-Palacios, Covipal. Actualmente, la vía ni siquiera recibe mantenimiento.

Covipal continuó los trabajos que la empresa Diez&Diez no pudo completar, ya que solo lograron avanzar nueve kilómetros de los 37 que prevén asfaltar. El contrato se firmó el 31 de agosto de 2021 por un valor de 12 millones de dólares y un plazo de 18 meses para entregar la obra. Sin embargo, meses después, surgieron problemas entre la Prefectura y Covipal, lo que llevó a la terminación del contrato debido a presuntos incumplimientos, cuando la entidad provincial estaba bajo la administración de Rafael Dávila.

Covipal presentó una acción de protección, y el 29 de mayo de 2023, un Juez de la Unidad Penal de Santo Domingo de los Colorados aceptó la solicitud, revocando las multas y permitiendo a la empresa continuar con la obra. Sin embargo, hasta la fecha, aún no se ha definido la fecha y hora de la nueva audiencia, ya que la Prefectura presentó un recurso de apelación.

Problemas

La situación actual es problemática para los residentes, como Bolívar Loarte, de la parroquia Chuquiribamba, quien señala que la vía está abandonada. No pueden ubicar maquinaria en la zona hasta que se alcance un acuerdo entre la Prefectura y Covipal. A pesar de algunas reuniones y acuerdos parciales, estos no se han cumplido en su totalidad. Esto genera preocupación, especialmente con la llegada del invierno y la posibilidad del Fenómeno del Niño.

Loarte hace un llamado a que se busque una solución para evitar que la inversión realizada hasta ahora quede en vano. La Asociación de Gestión y Desarrollo Social de la Zona Noroccidental del Cantón Loja, Asodencal, envió una solicitud a la Corte de la Judicatura para que se programe la audiencia, pues aprovecharon para exponer parte de los problemas derivados de la falta de continuidad en los trabajos.

Este medio digital, HORA32, intentó obtener una versión del Prefecto de Loja, Mario Mancino, sin embargo, no se pudo hasta el cierre de la edición.

CLAVE

Los moradores tienen preocupación por la falta de trabajos en el asfaltado.