Excombatientes recibirán reconocimiento en Paquisha, este viernes

Una delegación de la Asociación de Excombatientes ‘Loja’ acudirá a recibir este reconocimiento en Paquisha.
Una delegación de la Asociación de Excombatientes ‘Loja’ acudirá a recibir este reconocimiento en Paquisha.

Este viernes 22 de enero de 2021, en el cantón Paquisha de la provincia de Zamora Chinchipe, se realizará un programa especial para conmemorar los 40 años de la gesta histórica de la Cordillera del Cóndor, Paquisha Alto, Mayaicu y Machinaza.

El evento, que lo organiza el Municipio de Paquisha, empezará a las 10:00 y en él se entregarán reconocimientos a los excombatientes que participaron en ese histórico episodio que forma parte de uno de los conflictos armados entre Ecuador y Perú.

En esta programación estarán presentes integrantes de la Asociación de Excombatientes ‘Loja’ que fueron parte de esa gesta en 1981. Emilio Gonzales Ortega, presidente de esa Asociación, informó que en la ceremonia, Ángel Calva Jiménez, alcalde de Paquisha, realizará un reconocimiento a quienes fueron parte de ese acontecimiento. De parte de la Asociación de Excombatientes ‘Loja’ acudirá una delegación de 15 integrantes.

Gonzales Ortega destaca que el alcalde Calva Jiménez haya decidido realizar este programa especial para recordar los 40 años de la gesta histórica. Refiere que antes, nadie se acordó de los excombatientes de la Cordillera del Cóndor. “Que nos hagan un evento de esta magnitud es algo inédito, es algo que nos llena de emoción (…) porque nosotros en nuestro tiempo pusimos el pecho a las balas”, dice.

Recalca que la gesta histórica ocurrió el 28 de enero de 1981 y que la conmemoración en este año no será en el día central, sino que se adelanta por temas como la pandemia del Covid-19 y porque en los próximos días el personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional deberá estar cumpliendo sus labores por el tema del proceso electoral.

PARA SABER

El Municipio de Paquisha organiza el homenaje.

Abrir chat