Evocaron el Día del Policía en servicio pasivo, que vía decreto se celebra cada 8 de julio

No estuvieron todos, pero los que fueron recibieron un acuerdo de las autoridades policiales.

Un acuerdo institucional recibieron los, ahora, exuniformados.
Un acuerdo institucional recibieron los, ahora, exuniformados.

A la ceremonia por el Día del Policía en Servicio Pasivo, que desde 1992 se rememora cada 8 de julio, ayer acudieron al cuartel los gendarmes que ya no lucen físicamente el uniforme verde aceituna, sino que lo siguen llevando en el fondo de su corazón.

No estaban todos y la mayoría de los presentes eran policías de tropa que quizá aprovecharon la fecha para regresar al cuartel desde donde sirvieron a la comunidad y trabajaron por la seguridad de sus habitantes a los que ni siquiera conocían.

«Recoger la siembra»

Renato Cevallos Núñez, con grado de coronel, comandante de la Policía de Loja, manifestó que el retiro voluntario del uniformado le permite recoger la siembra para que disfrute de los frutos que se desarrollaron a lo largo de su existencia en las filas policiales.

«La declaratoria del Día del Policía en Servicio Pasivo un 8 de Julio de 1992, mediante decreto ejecutivo, se da como una justa deferencia a todos los hombres y mujeres que ofrendaron su vida y sacrificaron a la familia», manifestó Cevallos Núñez.

«Debemos seguir trabajando»

Víctor Japón Orellana, con grado de sargento de la Policía en servicio pasivo, intervino en nombre de sus excompañeros y dijo recordar la oportunidad que «la gloriosa Policía Nacional me brindó y nos brindó de servir a cada uno de ustedes».

Japón Orellana, quien labora como Intendente General de Policía, expresó que los policías activos y pasivos deben comprometerse a seguir trabajando por la comunidad y las autoridades deben considerar ese aporte ciudadano.

Las puertas abiertas

A la ceremonia acudieron los expolicías, quienes recibieron un acuerdo, como reconocimiento institucional, en donde se encomió la labor que ellos ejecutaron y la gratitud de las autoridades de la Policía de Loja llevo a distinguir a sus excompañeros.

«Amigos policías está siempre será su casa. Este cuartel siempre tendrá las puertas abiertas para todos ustedes. Ustedes han dejado en nosotros un baluarte importantísimo de ejemplo. Hoy vivimos todo el esfuerzo que ustedes hicieron», dijo Cevallos Núñez.

PARA SABER

En 1992 César Verduga Vélez, ministro de Gobierno, decretó el Día Clásico de los policías en servicio pasivo.

Abrir chat