Evocan los 175 años de creación de la Policía y 83 de su profesionalización

La entidad cuenta con varias escuelas de formación y especialización en las unidades elites.

Francisco Mesías Hidalgo, comandante de la Policía de Loja (e).
Francisco Mesías Hidalgo, comandante de la Policía de Loja (e).

Son 175 años de creación de la Policía Nacional del Ecuador y hoy martes 2 de marzo de 2021 se rememora su aparición en 1846, más en 1830 cuando Ecuador integraba la Gran Colombia se disponen los lineamientos y estructura de la entidad uniformada, para el ejercicio de su función policial.

Pero, hace 83 años, en 1938, el general Alberto Enríquez Gallo, jefe superior de la República de Ecuador proclama la profesionalización de la entidad uniformada con la fundación de la Escuela Militar de Carabineros, hoy Escuela Superior de Policía, que lleva su nombre por antonomasia.

Misa y sesión solemne

Francisco Mesías Hidalgo, con grado de coronel, comandante de la Policía de Loja (e), indica que para rememorar el acontecimiento se realizará una misa de acción de gracias, a las 10:00, en la iglesia Catedral; y la sesión solemne en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia, a las 11:30.

«Con nuestras tradiciones y costumbres los 53 mil servidores y servidoras policiales conmemoramos, a nivel nacional, las fiestas de nuestra Institución con el compromiso de vocación y servicio a la comunidad, a la cual los policías nos debemos», indica Mesías Hidalgo.

Escuelas de formación

A las 06:00, de hoy, el sonido de los patrulleros y de las motocicletas anunciará a la comunidad lojana que la Policía está activa y siempre lista para prevenir y enfrentar los delitos a través de los ejes preventivo investigativo y de inteligencia que lleva a evitar las inconductas ciudadanas.

Mesías Hidalgo indica que la profesionalización de la Policía ha llevado a la creación de las escuelas de formación de policías y a la especialización de los uniformados que integran los grupos élites y las unidades técnicas que aportan al esclarecimiento de los delitos.

‘Día a día mejoramos’

«Hoy es un día especial e invito a la ciudadanía a que participe de estos eventos y nos dé sus muestras de aliento y apoyo a cada una de las actividades que ejecutamos para ellos con todo el corazón», expresa el comandante (e), quien dice que la Policía día a día va mejorando.

Mesías Hidalgo lamenta que a días de celebrarse las fiestas institucionales se hayan producido amotinamientos en los centros carcelarios de las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi en donde intervinieron para devolver la tranquilidad a las personas privadas de la libertad que sí quieren rehabilitarse.

CLAVE

Son 53 mil servidores y servidoras policiales que a nivel nacional evocan la creación de esa entidad uniformada.

Abrir chat