Estado de excepción complica labor comercial

Quienes se dedican a esta actividad consideran que se complica aún más, para las expectativas que tenían.

Las restricciones de movilidad y de atención afecta a este grupo económico.
Las restricciones de movilidad y de atención afecta a este grupo económico.

El Gobierno decretó un nuevo estado de excepción de 30 días por la pandemia del Covid-19, en lo que se considera el toque de queda y restricción de licor de 22:00 a 04:00, nuevos horarios de funcionamiento (08:00 a 20:00) y otras limitaciones.

Esta decisión endilga las exceptivas para diciembre de los comerciantes al ser un grupo lastimado por la pandemia. María M., quien lleva cinco años en la venta de ropa, considera que las medidas adoptadas limitan la movilidad y frena la presencia de usuarios en los centro comerciales.

“A más de las restricciones de los encargados de hacer funcionar la economía, existen ambulantes sin ningún control por parte del Municipio, lo que también resta las ventas”, expresa y por eso pide que se garantice el comercio formal que debe cumplir con arriendo, impuestos y más tasas de contribución.

Dirigencia

El presidente de la Cámara de Comercio de Loja, Hernán Delgado, expresa que diciembre es un mes esperado para recuperarse económicamente, pero con las restricciones se limita aún más esa posibilidad.

“Creo que también es cuestión del presidente de la República (Lenín Moreno) y de los políticos que buscan escusas, a lo mejor para alargar la fecha de las elecciones”, expresa e insiste en que estas dos semanas son vitales para los comerciantes.

Siente que no habido un número elevado de contagios en la provincia de Loja, “se debía haber hecho otro tipo de controles o buscar otras alternativas”, afirma y dice que ha recibido bastantes llamadas pidiendo apoyo, pero está consciente que es irreversible la decisión tomada por las autoridades nacionales.

Problemas

A nivel nacional un 30% de locales cerraron sus puertas, porcentaje que sería similar en Loja. Delgado siente que se vendrán más cierres y que eso significa menos trabajo.

Otra situación que hace hincapié es que en este mes deben cumplir con el pago a sus empleados, pagar décimos y otros aportes, lo que los dejan aún más complicados; sin dejar de lado que debe cumplir con las obligaciones tributarias con las distintas empresas públicas.

CLAVE

Un 30% de locales a nivel nacional han cerrado sus puertas.

Abrir chat