Escasez de agua y daños en tuberías afectan el suministro en barrios de Loja

El sistema afectado abastece aproximadamente al 60% de los barrios de Loja.  Se registra un déficit hídrico del 33%.

La ciudadanía ha denunciado el mal uso del agua por parte de algunas personas en esta época de estiaje.
La ciudadanía ha denunciado el mal uso del agua por parte de algunas personas en esta época de estiaje.

Los ciudadanos de Loja enfrentan déficit de agua, la escasez de caudal amenaza el suministro de agua potable, a esto se le suma el daño en las tuberías ocasionado, este lunes 11 de noviembre de 2024, en el sector Paramales.

Daños en las tuberías

En horas de la mañana, se detectó una ruptura en la tubería del sector Paramales, en la conducción del Plan Maestro de Agua Potable, lo que generó una intervención de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal), que desplegó equipos para atender la emergencia.

Según informó Jorge Herrera, director de Umapal, la reparación comenzó alrededor de las 4:00 p.m. y concluyó el martes a las 6:00 a.m., logrando restablecer el flujo de agua desde Tambo Blanco hacia la planta de tratamiento de Carigán a las 8:00 a.m.

Déficit de agua

En la planta de Carigán, el caudal debería alcanzar los 500 litros por segundo, sin embargo, actualmente recibe solo 487 litros. La situación es más crítica en el sistema de capacitación de Pucará, que opera con un ingreso de 172 litros por segundo, cuando las condiciones normales son de 300 litros.

En cuanto a la planta de Curitroje, el ingreso es de apenas 31 litris por segundo, cuando en condiciones normales deberían recibir 53 litros. Es decir, hasta el momento se registra un déficit hídrico de aproximadamente el 33%.

Este déficit afecta la operatividad de los tanques de reserva, dificultando el suministro continuo del líquido en varias zonas de Loja, especialmente áreas altas, donde la presión de agua ha generado interrupciones en el servicio en algunos barrios.

Acciones ante la escasez

Para mitigar el impacto en el sistema de Curitroje, se instaló 10 tanques de 5,000 litros en zonas estratégicas de barrios más afectados. Otra de las medidas, es trabajar en la reparación de la conducción de Jipiro, que abastece a Pucará, con el objetivo de incrementar el flujo en 80 litros por segundo hacia la planta en aproximadamente dos semanas.

Jorge Herrera, hace énfasis a la ciudadanía para que restrinjan el uso del agua potable exclusivamente para consumo humano, evitando actividades como el lavado de vehículos y el riego de veredas.

CLAVE

Entre los barrios más afectados por el déficit hasta el momento son los del sector sur-occidental, como Menfis, Época y otros circundantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *