‘Es imposible que se dé la rehabilitación en las cárceles cuando hay hacinamiento’

Galo Aguirre opina que los casos de violencia se han venido gestando de a poco. Culpa de ello al tráfico de drogas.

El analista lojano dice que los nuevos asambleístas y el Gobierno, apartándose de partidos y tendencias, debe dar solución a la problemática.
El analista lojano dice que los nuevos asambleístas y el Gobierno, apartándose de partidos y tendencias, debe dar solución a la problemática.

Los brotes de violencia presentados en el Ecuador, especialmente la masacre en las cárceles, suscitada el martes anterior, 23 de febrero de 2021, no son de ahora, sino producto de un clima de violencia que se ha ido generando paulatinamente, que gira alrededor del tráfico de drogas. Ese es el punto de vista del analista lojano, Galo Aguirre Monteros, frente a los hechos sucedidos en las últimas horas y que han conmocionado a todos.

Dice el también exdiputado lojano que basta mirar los ejemplos de México y Colombia, donde el origen de la violencia radica en el narcotráfico con luchas sangrientas entre bandas rivales, para darnos cuenta de una cruda realidad.

Lo acontecido en las cárceles, en su opinión, avergüenza porque no es digno de seres humanos, donde se vieron hechos de sadismo cuando “ni los animales llegan a esos extremos porque estos matan para saciar su hambre, pero no se justifica ese ensañamiento que hemos visto en las imágenes, en las cárceles”.

¿Por qué se dan estos hechos?

Por el hacinamiento increíble en las cárceles que, en su momento, fueron construidas para albergar a 28 mil personas y en la actualidad hay más de 40 mil.

¿En un hacinamiento puede haber rehabilitación?

Si antes hablábamos de centros de rehabilitación, imposible ahora que se dé esto en ese hacinamiento existente, eso físicamente es imposible. A ello le sumamos la lucha permanente de las bandas por captar la hegemonía para la comercialización de la droga, lo cual crea un cuadro dantesco por la permanente lucha, entonces, todos tendrán que tomar partido para sentirse protegidos.

¿Hay otros tipos de delincuencia?

El secuestro, la extorsión, el sicariato, este último es reciente, en razón que anteriormente no se escuchaba de los asesinos a sueldo y que la vida humana se haya valorado hasta en 100 dólares.

¿Dónde se originan estos actos?

Este problema social nace de la pobreza.

¿Hay más causas?

Sí. Esa gran ‘propaganda’ que vemos todos los días en el cine y en la televisión, donde se convierte en verdaderos dioses a los capos de la droga, a los grandes traficantes.

En general, ¿qué se puede hacer?

Es necesaria una tarea conjunta, donde el Estado tiene la mayor responsabilidad con el concurso de la sociedad porque el problema atañe a toda ella y no solamente a un grupo reducido porque eso que vemos es el fiel reflejo de lo que puede suceder mañana o pasado. Creo que estamos a tiempo de cortar esto.

¿Hubiera ayudado en algo la desaparecida Base de Manta?

Se eliminó diciendo que era una invasión a territorio patrio, que el nacionalismo, que no se puede permitir aquello. No digo que esta sea toda la solución, sino era parte del control del tráfico de drogas, luego vino este corredor entre Ecuador y Colombia para el tráfico de drogas, habiéndose incrementado cada vez más y alrededor de eso ha ido generando tanta corrupción porque el dinero tiene poder.

¿Y la despenalización del consumo de drogas?

A lo anterior le sumamos la despenalización porque de delito se lo cambió a contravención y esto originó el mayor consumo y microtráfico de drogas.

¿Y el accionar de la Justicia?

Si el hacinamiento de las cárceles es increíble, la lentitud de la Justicia es otra causa para llegar a esto cuando se informa que hay un 30% de gente que está guardando prisión sin sentencia, incluso se está pidiendo medidas alternativas porque no hay dónde albergar a más personas, mientras todos los días estamos viendo el cometimiento de delitos que, finalmente, sus autores van a prisión.

¿Mientras tanto el tráfico no da tregua?

Algo que preocupa es la estadística. El año anterior, 2020, se decomisaron alrededor de 126 toneladas de droga y lo que va del presente ya suman 40 toneladas. Tenemos gran cantidad de pistas clandestinas de aterrizaje, al menos en la zona costanera norte y centro.

Toda esta sumatoria revela la gravedad del caso y no solamente se da en Estados Unidos, sino en Ecuador, donde el índice de consumo de drogas se ha incrementado considerablemente. El microtráfico es un gran negocio y por eso se matan entre bandas por tener el mando en sus respectivos territorios.

¿Qué deben hacer las nuevas autoridades electas el 7 de febrero?

Tienen una tremenda tarea por delante, sobre todo, no cometer los mismos errores como el despenalizar el uso y tenencia de drogas. Hay que comenzar por allí y luego reforzar el sistema educativo reincorporando al pénsum materias como ética, moral y cívica. Tenemos que volver a eso.

¿Y la familia?

Juega un papel importante porque aquí el niño y el joven complementan su educación. Es necesario insistir en estos principios éticos y morales.

VOZ

“Los actos de corrupción hemos visto todos los días en este gobierno y especialmente en el anterior”,

“Pocos son los que están pagando las penas y el resto anda muy tranquilo como que no ha pasado nada”, 

Galo Aguirre, analista lojano

PARA SABER

Galo Aguirre Monteros ocupó una curul en el entonces Congreso Nacional, en el período 1994-1996.

Abrir chat