Se identificaron 359 productos de tabaco que no contaban con los pictogramas de advertencias sanitarias.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 7, en articulación con la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR) de la Policía Nacional, ejecutaron un operativo en establecimientos ubicados en el sector San Sebastián, en la ciudad de Loja.
La intervención se realizó en atención a una denuncia ciudadana y como parte de las acciones permanentes de vigilancia sanitaria que desarrolla la institución para proteger la salud de la población.
Durante las inspecciones, se identificaron 359 productos de tabaco, como vapeadores y tabaco artesanal (denominado también como chamico) que no contaban con los pictogramas de advertencias sanitarias, exigidos por la Ley Orgánica de Regulación y Control del Tabaco (LORCT), incumpliendo así la normativa vigente.
Decomiso
Ante esta irregularidad, personal de la UDAR procedió con el decomiso de los productos, al considerarse no seguros para el consumo humano.
Arcsa recomienda a los representantes de establecimientos comerciales verificar que los productos destinados a la venta cumplan con toda la normativa sanitaria vigente.
Asimismo, la institución invita a la ciudadanía a reportar posibles irregularidades sanitarias mediante la aplicación gratuita “Arcsa Móvil”, disponible en Play Store y Apple Store, herramienta que fortalece el control sanitario y la participación ciudadana.