En un congreso internacional se analizará la movilidad humana

El evento académico se desarrollará de manera virtual.
El evento académico se desarrollará de manera virtual.

La movilidad humana y la protección internacional se abordarán en una cita, cuya sede virtual será la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El evento se desarrollará los días 28 y 29 de abril de 2021, desde las 17:30.

La actividad, denominada primer ‘Congreso Internacional de Movilidad Humana y Protección Internacional’, es organizada por la Defensoría Pública del Ecuador, el Departamento de Ciencias Jurídicas, junto con la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL, en colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef).

El evento tiene la intención de convertirse en un espacio de formación y capacitación de alto nivel para prestar una asistencia jurídica especializada y de calidad que defienda los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

El primer día del congreso se analizarán las tendencias e impactos del desplazamiento forzado en la región y el mundo. Intervendrán expertos como Carolina Miño Zambrano, del proyecto educación y movilidad humana; Ariel Riva, Oficial de Protección Regional (Acnur); Ángel Torres Machuca, defensor Público General del Ecuador, entre otros.

El encuentro está dirigido a defensores públicos, profesionales del Derecho, consultorios o clínicas jurídicas gratuitas, estudiantes.

Santiago Pérez Samaniego, docente investigador de la carrera de Derecho de la UTPL, dice que el congreso aportará al desarrollo del conocimiento sobre los procesos migratorios regionales, estándares internacionales de protección, buenas prácticas y proyectos internacionales para la atención de las personas en condición de movilidad humana.

El rector de la UTPL, Santiago Acosta Aide, en la inauguración y bienvenida, ratificará la importancia de contribuir e identificar las buenas prácticas a nivel global y regional en relación con la defensa jurídica de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

PARA SABER

Quienes deseen participar deberán acceder a la transmisión en vivo, a través de la Fanpage @utpleventos, @CatedraCulturaPazUTPL y @DefPublicaEC en Facebook.

Abrir chat