3 instituciones educativas de Loja retoman las clases presenciales

La disposición del COE-Nacional es que puedan retomar las actividades en toda la parte rural.

La escuela Jesús del Gran Poder volvió a recibir alumnos.
La escuela Jesús del Gran Poder volvió a recibir alumnos.

De manera progresiva, voluntaria y opcional, una vez que se levantó la suspensión de los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE), más planteles educativos del sector rural reciben nuevamente a los alumnos en sus aulas

A nivel nacional en total son 3.974 estudiantes y 733 docentes quienes retornaron el martes 2 de marzo, en las 77 instituciones educativas que fueron aprobadas a través de la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia COE Nacional del 28 de febrero de 2021, previo a la solicitud de la comunidad educativa.

La coordinadora de la Zona 7 de Educación, Magda Salazar González, explica que la disposición del COE-Nacional es que puedan retomar las actividades toda la parte rural. “Teníamos autorizados hasta el año anterior (2020) 102 instituciones en la zona 7, de las cuales solo dos son del sector urbano”, explica.

Recuerda que la primera escuela que inició con el pilotaje de retorno a las aulas a nivel nacional está entre la parroquia Jimbilla y la ciudad de Loja. “De las cien instituciones educativas aprobadas, alrededor de 40 retornaron con la primera autorización y cerca de 23 planteles se hizo el alcance para pedir la autorización y son las que podían retomar actividades desde el martes”, asegura.

Referente al retorno a las aulas en el sector urbano, en la provincia de Loja hay solo una institución educativa particular que podría iniciar actividades y es Domingo Sabio. Sería mediante un pilotaje con unos 40 alumnos.

En la zona 7 hay 827 pedidos de retorno progresivo a las aulas, entre las zonas urbana y rural.

Escuela

Hasta una hora debían caminar las niñas y niños del barrio Paraza, parroquia Colaisaca, cantón Calvas, provincia de Loja, para recibir clases. Esto debido a que, en 2015, la escuela Jesús del Gran Poder cerró sus puertas. Antoliano Ágreda, padre de familia, fue uno de líderes que gestionó la reapertura de la institución, logro que se concretó el martes 2 de marzo de 2021.

La coordinadora y la directora del Distrito, Elsy Castillo Yaguana, hicieron la entrega formal de la escuela que luce renovada luego de la inversión de 39 mil dólares.

CLAVE

Todas las instituciones deben presentar el PICE.

En el caso de la Zona 7 de los alrededor de 2 mil planteles presentaron el PICE 1.941, de las cuáles 827 pidieron el retorno progresivo.

1.114 instituciones esperan terminar el año lectivo con el plan educativo aprendamos juntos en casa.

Abrir chat