Esos explosivos pretendían venderse sin contar con el permiso correspondiente y los mismos fueron decomisados.
Los controles permanentes que los soldados de la Brigada de Infantería Motorizada Número 7 ‘Loja’ ejecutaron durante el feriado de fin de año de 2024 llevaron al decomiso de 40 kilogramos de pirotecnia artesanal que pretendían venderse en varios sectores del área de jurisdicción de esa entidad uniformada.
Ramiro Jadán Rodríguez, con rango de coronel, jefe de Operaciones de la Brigada de Infantería Motorizada Número 7 ‘Loja’, delegado de Claudio Abril Vargas, comandante de esa entidad militar, indica que varias personas los últimos días de 2024 pretendían vender ese producto sin contar con el permiso correspondiente.
Manipulación peligrosa
Jadán Rodríguez al referirse al decomisó de la pirotecnia artesanal parafrasea un proverbio de las Fuerzas Armadas al referirse a la manipulación de explosivos: ‘El primer error puede ser el último de tu vida’ porque al maniobrar esos objetos que contienen pólvora pueden explotar y poner en riesgo de la vida de quien los tiene.
“Estos artefactos son explosivos que están llenos de pólvora y al permanecer guardados mucho tiempo tienden a ser volátiles y su manipulación es muy peligrosa”, explica Jadán Rodríguez, quien exhorta a la ciudadanía que no manipule ese tipo de explosivos ante todo los que son de procedencia artesanal.
Patrullajes reforzados
El jefe de Operaciones de la Brigada de Infantería Motorizada Número 7 ‘Loja’ informa que durante el feriado de fin de año se realizaron operativos en los 16 cantones de la provincia de Loja y en los cantones de Chinchipe y Palanda, de la provincia de Zamora Chinchipe, en donde la entidad uniformada tiene competencia.
Los patrullajes se reforzaron en el límite internacional entre Ecuador y Perú, países sudamericanos y, también en la parte externa e interna del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley de Loja; no hubo novedades en esos lugares en donde la vigilancia continua.
- CLAVE
A quienes se decomisaron esos explosivos no exhibieron los permisos para la venta.