En las redes sociales se promueve el trueque

Es una transacción que no requiere de dinero. En Loja existe una comunidad en Facebook.

Estos accesorios para mascotas son algunos de los productos que se ofrecen para intercambiar en esta comunidad.
Estos accesorios para mascotas son algunos de los productos que se ofrecen para intercambiar en esta comunidad.

El trueque, que se define como la acción de intercambiar algo sin la intervención de dinero, en los últimos meses, ha recobrado vigencia en Loja. Especialmente es durante los meses de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que este mecanismo de dar un producto o servicio a cambio de algo que no sea dinero, se ha vuelto a poner en práctica.

En los tiempos actuales, las redes sociales se han convertido en aliadas para fomentar esta práctica. Un ejemplo de ello se evidencia en la comunidad de Facebook denominada ‘Truekealo, comunidad de intercambio de productos y servicios Loja-Ec’, que actualmente cuenta con cerca de 8.000 personas que ofrecen productos o servicios diversos a cambio de algo de su interés.

María Eliza Mora Torres, quien creó esta comunidad en mayo de este año, indicó que uno de los primeros objetivos del grupo fue el fomentar el intercambio de productos y servicios ante la escasez de recursos económicos debido a la pandemia.

Considera que hasta el momento, esta comunidad de Facebook ha funcionado muy bien porque ha ayudado a muchas personas. Uno de los casos que más recuerda es el de una mujer embarazada que posteó en el grupo ofreciendo algunos productos a cambio de insumos para su hijo que estaba por nacer. Gracias a su publicación, logró conseguir lo que necesitaba para su bebé.

Mora Torres dice que en el grupo se puede ofrecer cualquier tipo de producto para intercambio, sin embargo, hay algunas prohibiciones. Por ejemplo, dice que no se permite el intercambio de mascotas. Además, está prohibido anunciar productos para la venta.

Lo que pide la creadora de esta comunidad es que quienes realicen los intercambios usando esta plataforma, deben ofrecer productos en buen estado y sobre todo las personas deben ser serias, responsables y de buena fe. Aclara que ella, si bien es la creadora del grupo, no es la responsable de alguna irregularidad que se pueda dar entre quienes lleguen a intercambiar algo.

El arquitecto lojano Freddy Bonilla Morocho, quien es usuario de este grupo, destaca los beneficios del trueque. “Cosas que tienes arrimadas por ahí, a alguien más le sirven”, dice, a la vez que señala que esas personas pueden tener algo que le pueden ser útiles a él. “Es algo muy bueno que no necesita dinero, solo de la confianza”, expresa.

PARA SABER

Desde alimentos hasta productos y servicios profesionales se ofrecen en ‘Truekealo, comunidad de intercambio de productos y servicios Loja-Ec’.

Abrir chat