En el Parque Nacional Yacuri celebran el aniversario 12

Esta área protegida, fue declarada mediante Acuerdo Ministerial No. 138 del 30 de diciembre del 2009.

Existe una biodiversidad de flora y fauna.
Existe una biodiversidad de flora y fauna.

Entre las provincias de Loja, cantón Espíndola y en Zamora Chinchipe, cantones de Palanda y Chinchipe se encuentra el apodado “parque más lindo del mundo”, es decir, el Parque Nacional Yacuri que alberga una alta biodiversidad de flora y fauna, con un alto nivel de endemismo, dentro de los ecosistemas de páramo herbáceo y arbustivo, bosque siempre verde montano alto, bosque de neblina montano y matorral Seco.

Tiene una superficie de 43 mil 090,6 hectáreas donde también alberga en su seno numerosas aves como la pava de monte, tucán de altura y mamíferos como: el oso de anteojos, dantas, puma, ciervo enano, venado, entre otros, lo que significa que el área todavía mantiene condiciones adecuadas y hábitats conservados, permitiendo así la sobrevivencia de estas especies.

El Parque Yacuri, cuenta con un singular Sistema lacustre (lagunas negras, los patos, golpeadero, arrebiatadas, chuquiragua, cogote, yacuri, arenal y más), que en conjunto con la zona de amortiguamiento, constituyen una historia cultural importante por encontrarse en su interior ruinas arqueológicas como el camino del inca, las cuevas de gentiles y petroglifos.

Su biodiversidad y vertientes de agua que nacen de sus impresionantes lagunas y páramos que paulatinamente bajan por las pendientes para proveer de agua a las dos cuencas binacionales que son Chinchipe – Mayo al oriente, desembocando en el océano atlántico y Catamayo-Chira al occidente, cuyas aguas desembocan en el océano Pacífico, constituyéndose así en fuente de agua y vida para el sur del Ecuador y norte del Perú.

Esta reserva natural administrada por la Dirección Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, también forma parte del corredor biológico entre el Parque Nacional Podocarpus (Ecuador) y el Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Perú) como un corredor transfronterizo; y, es Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor.

“El Parque Nacional Yacuri es un área que brinda espacios para la investigación biológica, ecológica y forestal, desarrollando oportunidades para la recreación y el turismo ecológico. Nuestro equipo de técnicos y guardaparques están a las órdenes de los turistas y visitantes”, menciona su Administrador, Norberto Patiño.

DÍGITO

43 mil 090,6 hectáreas es la superficie de esta zona protegida.

Abrir chat