Más de 15 horas permanecieron en la intemperie los usuarios de la casa de salud. Críticas de la ciudadanía por la forma cómo se atiende.
“Prohibido enfermarse, peor que brote otra pandemia”, expresa asombrado un usuario del hospital Isidro Ayora, de la ciudad de Loja, quien pidió la reserva de su nombre, tras constatar la gigantesca fila de personas que buscaba un turno.
Toda una noche
El drama humano inició a las 17:00 del último jueves, 6 de junio de 2024, cuando llegaron los ciudadanos a tratar de buscar un espacio que les permita obtener un turno para consulta médica. Allí permanecieron toda la noche, en medio del frío y la helada de la madrugada.
Jóvenes, adultos, adultos mayores, gente en sillas de ruedas, madres con niños en brazos acudieron ese día a la casa de salud pública. Varios de ellos, cansados por la larga jornada, se acostaron en el piso.
La fuente señala que el problema radica en que ahora la entidad solo los viernes abre carpetas para acceder a atención con los galenos especialistas, contrario a lo que sucedía anteriormente que se daba todos los días.
Mientras la gente pugna por un turno, en medio de la aglomeración y el martirio de pasar allí alrededor de 15 horas, el gerente del hospital, Diego Carrión, dijo al noticiero de Radio Luz y Vida, primera emisión, del martes, 4 de junio de 2024, que el plan ahora es que los pacientes vayan a los centros de salud de los barrios para obtener su cita y que este distrito, vía correo electrónico, refiere a la casa de salud, donde se asigna la fecha para la consulta.
Críticas de la ciudadanía
Sin embargo, dos días después, las filas fueron descomunales y los usuarios, empujados a dormir en el piso. Todo por mejorar su salud. Esta situación genera al momento varios comentarios, la mayoría de enfado, en las diversas redes sociales, especialmente en la página de HORA32.
El dirigente sindical, Hermes Tenesaca, manifiesta que el sistema de salud está colapsado por la inoperancia de “quienes nos gobiernan”, por eso exhorta a la unidad de todos para luchar por la salud, la educación y por el trabajo digno. Emiliano Gaona dice que el servicio estatal es paupérrimo y culpa de aquello a la crisis del capitalismo que, en ese sentido, los gobiernos tienen que cumplir sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)I.
En criterio de Iván Roldán Rogel, desde el inicio del gobierno anterior se alertó de la falta de médicos especialistas, de medicinas, de presupuesto, y “se anunció un cambio total en la atención, pero ya llevamos tres años esperando. Si se llama una emergencia no hay; un turno tampoco. Llegar por atención médica es una travesía de dolor y humillación”, precisa.
- VOZ
Esto es un desastre, no hay planificación, 1.500 personas haciendo colas inmensas y al final para decirnos que no hay turnos”,
Gladys Galán, ciudadana