En el hospital Isidro Ayora, de Loja, se retoman la extracción y donación de órganos

El programa se reanuda luego de cuatro años. Tras el consentimiento de los familiares, es la primera extracción de 2023.

La extracción de órganos se cumplió de manera exitosa en la casa de salud lojana.
La extracción de órganos se cumplió de manera exitosa en la casa de salud lojana.

El hospital Isidro Ayora, de la ciudad de Loja, luego de cuatro años, retomó el programa de donación de órganos. Durante 2019 se realizaron las tres primeras extracciones en pacientes que clínicamente ya no tenían ninguna posibilidad de vida y, junto al Instituto Nacional de Donación de Trasplante de Órganos (Indot), ofrecieron vida a través del trasplante a otras personas.

Permiso de los familiares

En lo que va 2023, es la primera procuración que se realiza bajo el consentimiento de sus familiares y respetando la voluntad del paciente, al haber establecido en su documento de identidad su deseo de ser donador de sus órganos. El paciente era parte de ese 92% de ecuatorianos que renovó su cédula en el Registro Civil y expuso su voluntad de ser donante de órganos.

Cirujanos del Indot, junto al personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, extrajeron los órganos, cuyo proceso se cumplió de manera exitosa.

Ana Romero, responsable del Programa de Donación de Órganos de la casa de salud lojana, manifiesta que durante el año ha habido varios casos, sin embargo, al no contar con la autorización de sus familiares se tornó imposible la extracción que permitan esas donaciones y posteriores trasplantes.

Llamado a salvar otras vidas

Anndy Díaz Ramos, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos, explica que el personal del área está calificado para dar el seguimiento y evaluación de las condiciones de cada paciente y potencial donador. Como médico hace un llamado a los familiares, cuyos pacientes tengan la condición de donante, a salvar otras vidas con la donación de órganos.

En el hospital, el programa lo lideran los profesionales Francisco Montenegro, Richard Romero y Ana Romero, quienes cuentan con la capacitación y certificación para la procuración.

PARA SABER

En Ecuador, la donación voluntaria se ha convertido en una práctica visible tras la vigencia de la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *