En el cerro Fierro Urco hubo enfrentamientos entre opositores a la minería y policías

Una pistola cargada de la Policía está extraviada. Los uniformados no detuvieron a ningún manifestante.

Los pertrechos de los policías que habrían sido incinerados.
Los pertrechos de los policías que habrían sido incinerados.

La resistencia a las actividades que el viernes 13 de agosto de 2021 realizaría la empresa Guayacan Gold, emplazada en la parroquia San Pablo de Tenta, del cantón Saraguro, de la provincia de Loja, en una zona de la cordillera Fierro Urco, en donde tiene una concesión minera, enardeció los ánimos de quienes aseguran defender el ambiente y el agua.

La tarde de ese día la empresa minera Guayacan Gold convocó a los moradores que apoyan sus labores a participar de la socialización del inicio de la fase de perforación que se realizaría este lunes 16 de agosto de 2021 y pidieron a la Policía que acuda al lugar para resguardar a las personas que iban para conocer ese proceso.

Explosión de una casa

A ese evento no sólo acudieron quienes apoyan a Guayacan Gold sino los dirigentes de la Asamblea de Los Pueblos del Sur; de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa-Saraguro (Corpukis); y del colectivo en Defensa del Agua y la Vida, de la parroquia Gualel, quienes se oponen a la minería en ‘Fierro Urco’.

Ellos, alrededor de 100 personas, tendrían que ver con la explosión de una casa, que era utilizada como un campamento en donde se queman dos motocicletas y equipos de minería; ellos, además, habrían robado prendas y hasta las armas de los policías.

Fiscal encargado, investiga

«Algunos compañeros policías y guardias fueron retenidos temporalmente. Se llevaron pertrechos, armamento e inclusive un arma está perdida. Este caso está en indagación previa», dijo Jorge Arteaga Orbe, con grado de teniente coronel, comandante de la Policía de Loja (e), e indicó que la Policía no detuvo a nadie.

La mañana del sábado 14 de agosto de 2021 al departamento de Medicina Legal, de la Fiscalía Provincial de Loja, acudieron los policías que habrían sido agredidos el viernes 13 del mes y año en vigencia. Bolívar Figueroa Castillo, fiscal de Loja, encargado de la Fiscalía del cantón Saraguro, reúne las evidencias del presunto ataque.

Arma, reportada como robada

El arma de fuego, reportada como desaparecida, está cargada con munición (balas); y los equipos que los opositores a la minería en Fierro Urco habrían sustraído a los policías son: escudos, esposas, chalecos y otros los cuales fueron incinerados.