En el cantón Loja no se decide si los cementerios abrirán sus puertas por el Día de los Difuntos

El COE Cantonal deberá aprobar o rechazar la propuesta del Municipio lojano.

El Cementerio General es el principal camposanto de la ciudad de Loja.
El Cementerio General es el principal camposanto de la ciudad de Loja.

En el cantón Loja, hasta la tarde de este lunes 26 de octubre de 2020, aún no se definió si los cementerios abrirán sus puertas para que los ciudadanos, con motivo del Día de los Difuntos, visiten a sus seres queridos que se encuentran sepultados en esos lugares.

El planteamiento del Municipio de Loja es que sí se abran los camposantos y que eso sea en los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en un horario de 08:00 a 16:00. Asimismo, como parte de la propuesta se establece la toma de la temperatura a los ciudadanos al ingreso al camposanto. También se recomienda no ir en grupos de más de cinco personas.

El Municipio señala que en esos días solamente se permitirá la venta de flores y habrá controles en los exteriores de los cementerios a través de policías municipales y agentes civiles de tránsito.

Pese a existir una posición de sí abrir los camposantos lojanos, será el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal el que finalmente dé luz verde a esta propuesta o la rechace.

Cabe recordar que el COE Nacional, con fecha 22 de octubre de 2020, resolvió hacer un exhorto a los 221 municipios del Ecuador para que cierren los cementerios entre el 30 de octubre y 3 de noviembre, a fin de minimizar el riesgo ante posibles contagios de Covid-19.

En otros cantones

En varios cantones de la provincia de Loja ya está definido qué pasará con los cementerios durante el feriado del Día de los Difuntos. Por ejemplo, en Calvas y Catamayo permanecerán cerrados el 2 de noviembre. En Sozoranga también se cerrarán estos lugares desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre. En Pindal y Zapotillo, igualmente se cerrarán, pero desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre. Mientras que en el cantón Paltas, el 2 de noviembre sí se abrirán los cementerios en horario de 06:00 a 21:00.

En Celica, Espíndola, Gonzanamá, Macará, Chaguarpamba, Puyango, Olmedo, Quilanga y Saraguro, hasta la tarde de este lunes 26 de octubre, aún no se determinó sí se abrirán o no los cementerios.

CLAVE

El COE Nacional emitió un exhorto donde pide a los municipios del país no abrir los cementerios durante el feriado del Día de los Difuntos, a fin de disminuir el riesgo ante posibles contagios de Covid-19.

Abrir chat