El servicio actualmente se brinda de lunes a domingo, desde las 06:00.
El sector del transporte urbano de la ciudad de Loja aún no define si a partir del 13 de septiembre de 2020, habrá modificaciones en el servicio que brindan a la ciudadanía. Desde ese día, el Estado de Excepción que actualmente rige en el país para frenar el avance de la pandemia del Covid-19, dejará de estar vigente, lo que implica que ya no habrá medidas como el toque de queda o las restricciones a la libre asociación.
José Maldonado Quezada, presidente de Consorcio ‘Ciudad de Loja’, que agrupa a cuatro cooperativas de transporte urbano, señala que desde el 13 de septiembre seguirán laborando como lo han venido haciendo desde que se les permitió ofrecer el servicio en esta emergencia sanitaria, y esperarán unos días para hacer una evaluación y decidir si implementan o no cambios.
Es que, según cuenta el dirigente, el servicio de transporte urbano en la urbe lojana, durante este tiempo de pandemia, ha tenido poca demanda de usuarios. Cree que esa baja demanda del servicio puede ser, quizá, por el temor de los ciudadanos de contagiarse de Covid-19.
Señala que los buses que ofrecen diariamente el servicio en la ciudad, tienen un porcentaje de usuarios que no llega al 30%. “Necesitamos el 31.5% para cubrir gastos”, menciona.
Actualmente, cada día, laboran 129 unidades, lo que equivale al 50% de la flota de vehículos del Consorcio. De lunes a viernes, el horario de trabajo es de 06:00 a 19:00; el sábado, de 06:00 a 18:00; y el domingo, de 06:00 a 14:00.
Bioseguridad y tarjetas
José Maldonado Quezada puntualiza que las unidades que brindan el servicio de transporte urbano en la ciudad, lo hacen cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Por ejemplo, cuando finaliza cada ruta se realiza una desinfección interna.
Asimismo, hace un llamado a los ciudadanos a que hagan uso de las tarjetas electrónicas para pagar los pasajes. Estas tarjetas se pueden adquirir en cada uno de los buses. Igualmente, señala que tienen previsto realizar visitas a los barrios de la urbe para informar del uso de las tarjetas, el cual es obligatorio según lo dispone una ordenanza aprobada por el Cabildo de Loja.
CLAVE
El Consorcio tiene previsto realizar visitas a los barrios lojanos para informar e incentivar el uso de la tarjeta electrónica para el pago del pasaje.