El repunte de un indestructible Covid-19 golpea a pacientes y a familiares

Las medicinas son escasas, sala de cuidados intensivos colapsada. Se habla de un “peor momento”. El dolor es físico y moral.

Algunas personas, sobre todo jóvenes, el fin de semana último disfrutaban como si no hubiera pandemia.
Algunas personas, sobre todo jóvenes, el fin de semana último disfrutaban como si no hubiera pandemia.

“Si vas al hospital por cualquier afectación es difícil que no salgas contagiado. A más de eso, no hay medicamentos en los hospitales y se debe conseguir en las farmacias, los hallas ‘peleando’ o pidiendo ayuda para que te envíen de otras provincias”, dice con desazón Cristian, quién tiene alrededor de 35 años y cuenta el suplicio que ha vivido a partir que sus padres necesitaron ser llevados a una casa de salud. Su papá falleció y su mamá lucha por sobrevivir.

Su madre tiene 53 años y, según les informaron el viernes 26 de marzo de 2021, ya dejó la sala de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin embargo, está en cuidados intermedios y los médicos, a pesar que debería continuar hospitalizada, les comentaron que podrían darle el alta hospitalaria para que continúe recuperándose en casa, lo que les significa que tendrán que alquilar o comprar tanques de oxígeno y conseguir un galeno para que le ayude en el tratamiento.

A pesar que es un consuelo, también genera preocupación en la familia, porque es difícil actualmente conseguir oxígeno y también los agobian las deudas.

El problema, para esta familia, inició el viernes 5 de marzo cuando el padre de Cristian fue llevado al ‘Isidro Ayora’. Necesitaba ser ingresado a la UCI, pero al estar colapsada con pacientes no pudo y falleció.

Al dolor de la partida del ser querido, se suma la deuda que contrajeron para inhumar el cadáver, que es de alrededor de 1.800 dólares, pero no todo para allí. El lunes 8 de marzo fue hospitalizada la madre, a quien le practicaron las pruebas rápida y de antígenos, dando negativas; en tanto que el resultado del hisopado no recibieron. Ahora, no están seguros si está infectada o no de Covid-19.

“Cuando ingresó tenía un comprometimiento del 50% de sus pulmones, esto lo supimos ahí ya que nos dieron anteriormente un mal diagnóstico. El médico nos dijo que la van a tratar como neumonía porque es casi igual”, afirma y agrega que estuvo dos días en la sala Covid 3.

De lunes a viernes, reciben una llamada de un funcionario de salud para darles detalles de la paciente, a quien no han podido visitar durante tres semanas. El jueves 11 les informaron que fue necesario entubarla.

“Fue una noticia triste, pero también dejó cierto aliciente ya que había una cama en la UCI donde podía seguir el tratamiento”, expresa Cristian.

Medicamentos y entrega

Desde el día que ingresó tuvieron que comprar medicamentos, incluso en horas de la madrugada. Al principio, gastaban diariamente alrededor de 100 dólares, sin embargo, desde que ingresó a la UCI compraban el anestésico Propofol, que oscila entre 11 y 14 dólares, suministrándole alrededor de 20 cada día. Tenían también que adquirir omeprazol, enoxaparina y más.

En ocasiones, algunas de las medicinas traían de otras provincias y ser entregadas a los guardias, quienes llevan a los médicos. “Me parece bien porque así evitamos estar más propensos al contagio, pero también no sabemos si entre tanto paciente llegarán a los familiares”, reflexiona.

Cristian comenta que no está seguro si se ha infectado o no de Covid-19. Ha tenido algunos síntomas y por eso se autoaisló, pero debe ser flexible cada que tiene que acudir a comprar el medicamento para su madre.

Al momento está sin trabajo. A pesar del temor, buscará una oportunidad para laborar en el taxismo, recursos que le permitirán seguir sufragando el tratamiento de su progenitora.

Una persona que labora en una farmacia cerca del hospital cuenta que han llegado usuarios a adquirir medicamentos en la mañana y que en la tarde retornan a devolver porque los familiares han fallecido. Ya no son necesarios. Dice que, en todo caso, la política es que se pueda canjear el medicamento por un lapso de hasta tres días.

Otros casos

La familia de Juan Carlos, quien tiene 36 años, también está conmocionada por su estado de salud. Se encuentra en la UCI entubado y tampoco lo han podido visitar. El último reporte del médico da cuenta que le están suministrando 30 litros de oxígeno y lleva una saturación de 94.

Juan Carlos, dice su hermana, desde que inició la pandemia se quedó sin trabajo. Venía laborando en un emprendimiento de organización eventos. Creen que en sus recorridos a la provincia se contagió.

Hace unos meses perdieron a su papá y ahora están desesperados porque no quieren que suceda lo mismo con Juan Carlos, quien tiene tres hijos, uno de ellos también se contagió, al igual que su esposa. En ambos casos se recuperan en la casa.

También se refiere al suplicio que están pasando para conseguir medicinas. En este caso, deben adquirir, entre otras, midazolam, inyección que adquirían en unos 10 dólares y ahora oscila entre $18 y $25.

Otra persona que contó el problema que tuvo con su padre, quien falleció hace pocos días, refiere a la dificultad que tuvieron para conseguir una cama en la UCI. “Se contagió y lo atendían en la casa, pero se empeoró y necesariamente necesitaba ingresar a cuidados intensivos, pero no hubo cama. A la semana de hospitalizado lo cambiaron, pero ya fue demasiado tarde”, menciona.

Muestra su malestar porque daban prioridad a los jóvenes para ser atendidos, “muchos de ellos están infectados por no acatar las normas de bioseguridad, en el caso de mi papá se infectó por trabajar”, razona.

‘Medidas de restricción’

Hoy rigen nuevas medidas restrictivas con la intención de frenar los contagios. Entre lo más relevante está la prohibición de circular de 21:00 a 05:00, a partir de este lunes 29 de marzo de 2021.

Los controles, a decir de las autoridades, son exhaustivos y hay varias sanciones.   Algunos médicos coinciden en que son medidas tardías, sin embargo, esperan que den resultado.

Por otro lado, el neumólogo, Santiago Córdova Alvarado, escribió una publicación en la que enfatiza que el sistema de salud está colapsado por pacientes Covid-19, “ocupación de más del 95% de las camas en UCI de la red pública y privada. Estamos en el PEOR MOMENTO de la pandemia, con una variante mucho más mortal y agresiva que afecta a un grupo etario más joven”.

Pide una cuarentena total de por lo menos dos semanas para poder mitigar en algo esta gravísima situación.

NÚMEROS

03 de enero de 2021   28 de marzo de 2021

Casos                          7.883                11.842

Activos                          524                1.506

Fallecidos                    258                   355

Cerco epidemiológico 793                  1.290

VOZ

“Quienes estamos con familiares enfermos entendemos el estrés que deben pasar los médicos con tantos pacientes; pero hay personas que no les interesa y siguen en reuniones, jugando…”

Cristian

Familiar de un paciente infectado

PARA SABER

Hoy inicia la Semana Santa con nuevas restricciones, mientras que el 11 de abril de 2021 será la segunda vuelta electoral.

Abrir chat