El presidente Lasso decreta estado de excepción en el país por 60 días

Se dispone la movilización de las Fuerzas Armadas en varias provincias del Ecuador. El objetivo es detener el incremento de la actividad delictiva.

El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, dijo que se dará a las fuerzas del orden el respaldo necesario en su lucha contra el crimen.
El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, dijo que se dará a las fuerzas del orden el respaldo necesario en su lucha contra el crimen.

A partir de anoche, lunes 18 de octubre de 2021, el Ecuador se encuentra en estado de excepción, por un lapso de 60 días. El decreto fue emitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, según el considerando, frente al incremento de la actividad delictiva que afecta a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

Las Fuerzas Armadas, a las calles

En este contexto, se dispone la movilización temporal de las Fuerzas Armadas para complementar y reforzar el rol de la Policía Nacional, siempre bajo la coordinación de esta última entidad.

“Este estado de excepción se fundamenta en las circunstancias que han afectado gravemente los derechos de la ciudadanía debido al aumento en actividad delictiva”, destaca el decreto, tras señalar que tiene como fin precautelar los derechos de las personas en el territorio nacional, así como controlar las circunstancias de inseguridad que se han generado, restablecer la convivencia pacífica y el orden público.

Se dispone la movilización de las Fuerzas Armadas en El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos para complementar las funciones de la Policía Nacional, brindando seguridad ciudadana, protección interna, prevención del delito y orden público, registros y requisa en casos de porte de armas y sustancias sujetas a fiscalización.

En el resto de provincias, la Comandancia General de la Policía Nacional coordinará acciones con las entidades públicas en territorio para reforzar la vigilancia y prevención del delito.

De considerarlo necesario, se indica, la Comandancia General de la Policía Nacional solicitará al presidente de la República que extienda la movilización de las Fuerzas Armadas a otras provincias, lo cual deberá ser dispuesto mediante decreto ejecutivo mientras dure este estado de excepción.

Asignación de recursos económicos

El decreto del Ejecutivo dispone también que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cumplan con los estándares de excepcionalidad, necesidad, proporcionalidad y humanidad, así como las reglas del uso. Asimismo, el presidente Lasso dispuso al Ministerio de Economía y Finanzas que provea los recursos suficientes para atender el estado de excepción.

CLAVE

La declaratoria fue notificada a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional, a la Organización   de las Naciones   Unidas y a la Organización   de Estados Americanos.