El plan de vacunación contra el Covid-19 no está exento de críticas

Se señala que lo que pasa en Loja es un “reflejo de lo que sucede a nivel nacional”.

Sectores médicos esperan que quien asuma el Ministerio de Salud realice una adecuada planificación para que el plan de vacunación sea exitoso.
Sectores médicos esperan que quien asuma el Ministerio de Salud realice una adecuada planificación para que el plan de vacunación sea exitoso.

A nivel nacional, el plan de vacunación contra el Covid-19 ha levantado críticas, debido a varios aspectos que han empañado esta acción. La falta de planificación o la vacunación de ciertos personajes que no pertenecen al área de la salud ni mucho menos brindan sus servicios en primera línea de lucha contra la pandemia, son algunas de las situaciones que se han ganado el repudio ciudadano.

A nivel de la provincia de Loja, el plan de vacunación tampoco está exento de críticas por varios aspectos. Un ejemplo: las autoridades locales del Ministerio de Salud Pública (MSP) no han informado la cifra exacta de dosis que llegaron a Loja, pese a que algunos sectores han pedido ese detalle.

El presidente del Colegio de Médicos de Loja, Pablo Carrión Jaramillo, en una entrevista brindada hace pocos días a HORA32, indica que en el país no ha existido información adecuada sobre el plan de vacunación contra el Covid-19, y mucho menos en Loja. “Lo que se ha hablado del plan nacional, ha sido hasta aquí un fracaso total”, enfatiza.

Destaca la importancia de la inmunización porque, indica, “es una de las herramientas que permitirá garantizar la sobrevivencia de la población local y nacional”.

De su parte el presidente de la Pre Asociación en Defensa de la Salud ‘Loja’, Cosme Zaruma Torres, manifiesta que lo que ocurre en Loja “no es más que un reflejo de lo que sucede a nivel nacional, con una pésima o nada planificación de parte del MSP”.

Como un ejemplo cita que a algunos médicos y demás personal de salud de primera línea en Loja se los convocó de un momento a otro para que reciban la vacuna. “No se nos comunicó previamente que tal día, de tal hora a tal hora, vamos a ser vacunados tales personas”, afirma.

El galeno espera que el nuevo ministro de Salud vincule a personal con conocimientos en temas de vacunación, para así realizar una “verdadera planificación” y que le inmunización se aplique de manera adecuada.

PARA SABER

A nivel de la provincia de Loja, no se ha informado el número exacto de vacunas que han llegado.

Abrir chat