Daño de la tubería sería por afectación en el paso lateral de Loja

La solución sería cambio de ruta de la tubería, pero al momento solo se está arreglando.

La afectación se da en punto donde recurrentemente han tenido problemas.
La afectación se da en punto donde recurrentemente han tenido problemas.

Mediante un comunicado el Municipio de Loja, la noche del domingo 28 de febrero de 2021, informó de un daño en la transmisión centro-sur del Plan Maestro de Agua Potable Carigán.

Esta situación hizo que se cierren las reservas para volver a dar el servicio a las 05:00 de ayer lunes 1 de marzo, “hasta que se agoten las mismas”. Los trabajos iniciaron a primera hora de ayer para definir la magnitud de la rotura de la tubería de acero y el tiempo de reparación.

El daño se registró en un punto dónde recurrentemente tienen problemas, según cuenta Rafael González, director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal), quién afirma que el último daño se registró en abril de 2020.

“Es un sitio inestable. En ese punto de la vía del paso lateral existen problemas que afectan a la tubería y por eso el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) tiene contratado un estudio de consultoría”, afirma.

“Tenemos que esperar que se solucione el problema por esa vía para ver si nos conviene seguir por esa ruta o cambiar”, sostiene González y dice que eso significa un cambio de tubería de acero de unos 500 metros, lo que refiere unos 200 mil dólares de inversión. Eso no es viable al momento y por eso solo van a arreglar el daño.

La expectativa fue de finalizar los trabajos en la noche de ayer, de no ser así continuarán la labor hoy hasta poder ofrecer el servicio con normalidad nuevamente.

Tanqueros

Para solucionar el desabastecimiento de agua acudieron tanqueros del Cuerpo de Bomberos y de Obras Públicas a los distintos barrios, para entregar el líquido vital. José Guarnizo, jefe de Promoción Popular del Municipio, cuenta que hicieron un cronograma de entrega en la mañana y tarde, esto luego de conversar con los presidentes de los sectores.

Acudieron a 20 barrios con cuatro tanqueros. Los recorridos iniciaron a las 09:00 y 15:00. Lo harán hasta que se solucione el problema.

Los barrios afectados

Transmisión Sur: Plateado Alto y Bajo, Cisol, Ciudad Victoria, La Dolorosa, Obrapía, Chamanal de Obrapía, Las Peñas, Miraflores, Época, Nuevo Amanecer, Peñón del Oeste, Balcón Lojano, Daniel Álvarez, Somec, Zarzas, Sol de Los Andes, Cacefca, Juan José Castillo, Héroes del Cenepa, Julio Ordóñez, Ciudad de Loja, Ciudad Alegría, Las Ramblas, Punzara, Electricista Alto, El Rosal, Yahuarcuna y Sierra Nevada.

Transmisión Central: Belén, Consacola, Pitas I y II, Colinas del Norte, Bolacachi, Clodoveo Jaramillo, Shushuhuayco, Turunuma, San Vicente, Lojana de Turismo, El Bosque, San Cayetano Alto y Bajo, Riveras de Jipiro, Ciudadela del Chofer, Colegio de Arquitectos, Atamer, Santa Rosa, Altavista y Samana.

CLAVE

Tanqueros acudieron a alrededor de 20 barrios para entregar agua.

Abrir chat