El periodismo lojano sigue adelante pese a las adversidades

Los salarios preocupan a quienes ejercen la profesión. Se habla de una explotación laboral.

El periodismo ha tenido un rol fundamental durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
El periodismo ha tenido un rol fundamental durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Este martes 5 de enero de 2020 se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano, en alusión a la aparición del que es considerado el primer periódico del país: ‘Primicias de la Cultura de Quito’, impulsado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, que salió a la luz precisamente un 5 de enero, pero del año 1792.

En ese sentido, han pasado más de 200 años en que el país recuerda esta fecha y en la cual se destaca a quienes ejercen el periodismo. No obstante, se trata de una profesión que no es fácil ejercerla, por varios factores.

En la ciudad de Loja, la profesión de periodista no es bien remunerada, según coinciden Wilson Ordóñez Ordóñez y Wilman Morocho Montoya, comunicadores con una trayectoria de 15 y 12 años, respectivamente.

A criterio de Ordóñez Ordóñez, ejercer el periodismo en Loja es difícil por la parte económica. Señala que si bien en lo personal le satisface ser periodista e informar a la ciudadanía de los hechos de interés colectivo, lo que le causa malestar es que en la localidad no hay salarios adecuados para la labor que se hace. Refiere que este tipo de situaciones ha hecho que profesionales del periodismo opten por dejar el oficio y busquen otra labor que les permita ganar un mejor sueldo para su subsistencia y la de sus familias. Reconoce que ha habido momentos en que él mismo ha considerado dejar el periodismo y buscar otra alternativa que le permita tener mejores ingresos económicos.

De su parte Wilman Morocho Montoya, quien tiene experiencia en medios de comunicación escritos, radiales y digitales, señala que el periodista de empresas de comunicación es “bastante explotado por la poca remuneración que reciben”. Deja ver que el periodista no cumple un horario fijo de trabajo, sino que destina más de su tiempo y eso no es valorado por sus empleadores. Agrega que existen vacíos legales que permiten la explotación laboral.

Un aspecto que recuerda Morocho Montoya es que el periodista y los medios de comunicación deben mantener una credibilidad en base a la certeza de la información, la responsabilidad y la ética con la que se manejen los contenidos.

Para la presidenta de la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo Provincial de Loja (UNP-L), Norma Riofrío Bermeo, los periodistas afrontan varios inconvenientes, como bajas salariales, desempleo, persecución, acoso laboral, irrespeto a su profesión, condicionamientos y cierre de medios. A ello le suma los permanentes ataques en contra de la libertad de expresión. Sin embargo, asegura que no bajan la mirada y siguen adelante con fuerza y valentía.

Exhorta a todos los periodistas a unirse para defender sus derechos y para aportar juntos al desarrollo de una nueva sociedad.

PARA SABER

La Unión Nacional de Periodistas, Núcleo de Loja (UNP-L), en próximos días, tiene previsto realizar la ceremonia de posesión del nuevo directorio que lo preside Norma Riofrío Bermeo.

Abrir chat