El Municipio de Loja propone subir en un 300% tasa de recolección de basura en el cantón

El proyecto de reforma de la ordenanza pasó el primer debate. En el Cabildo no todos están de acuerdo.

Con el incremento de la tasa de recolección de basura, el Municipio aspira recaudar más de tres millones de dólares al año.
Con el incremento de la tasa de recolección de basura, el Municipio aspira recaudar más de tres millones de dólares al año.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, este martes 2 de febrero de 2021, el Cabildo de Loja aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la Ordenanza que establece la tasa por el servicio de aseo público y recolección de desechos sólidos en el cantón Loja.

Lo que se propone con esta reforma, que fue presentada por la administración municipal, es subir en un porcentaje del 300% el valor que actualmente paga la ciudadanía lojana por la recolección de la basura.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, justifica la propuesta de incrementar el costo de este servicio, argumentando que en el cantón, la tasa actual es ‘ridícula’ y que no ha sido revisada desde hace más de 20 años. “¿Qué le parece pagar tres centavos? Ni un caramelo, para que diariamente le recojan la basura, la transporten al relleno sanitario, la clasifiquen, reciclen y la que mismo no vale la pongan en un nicho en una celda. Tres centavos”, aduce el burgomaestre.

Indica que para la actual administración es una obligación y responsabilidad poner a consideración del Cabildo esta propuesta de reforma, para “por lo menos sacar los costos para pagar a los trabajadores, para poder comprar los contenedores y carros de basura, para hacer el mantenimiento, tener llantas…”

Aduce, asimismo, que el Municipio atraviesa un déficit económico anual de más de dos millones de dólares y que con este incremento se busca cubrir dicho déficit.

El concejal Darío Loja Reyes no está de acuerdo con que se incremente la tasa por el servicio de recolección de basura y por ello votó en contra del proyecto de reforma en la sesión de Cabildo. Señala que la intención de la propuesta presentada por la administración municipal no es otra que incrementar en tres veces más la tasa actual en cada una de las categorías existentes: residencial, comercial, oficial, oficial media, e industrial.

Menciona que el déficit que atraviesa el Municipio no debe resolverse “solo apuntando a revisar la economía de ciudadano”, sino que para dar solución al tema, la entidad debe ser más eficiente, revisar el recurso humano y demás procesos al interno de la institución.

La concejala Karina González Loján, que también votó en contra del proyecto de reforma, señala que, aunque exista una justificación económica en la propuesta, no es el momento oportuno. “En este año la ciudadanía tiene que pagar contribución especial de mejoras por Regenerar y por el asfaltado de los 14 barrios”, indica, agregando que por la pandemia del Covid-19, la ciudadanía no ha podido reactivarse en lo económico.

CLAVE

Los concejales que votaron en contra del proyecto de reforma para el incremento de la tasa son Santiago Erráez Veintimilla, Karina González Loján, Darío Loja Reyes y Patricia Picoita Astudillo.

Abrir chat