El Municipio de Loja derriba estructuras construidas en los terrenos de ‘Jardines de Punzara’

Alcalde critica el no accionar del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía. Indica que no fue un desalojo.

La demolición de las casetas se da pocos días después de que los beneficiarios del plan de vivienda realizaran un plantón exigiendo el inicio de los trabajos.
La demolición de las casetas se da pocos días después de que los beneficiarios del plan de vivienda realizaran un plantón exigiendo el inicio de los trabajos.

Una mañana intensa se vivió este miércoles 23 de diciembre de 2020, en los predios destinados para el proyecto de vivienda ‘Jardines de Punzara’, debido al derrocamiento de las casetas de madera y zinc que por varios meses sirvieron para albergar a varios ciudadanos que aseguran ser los legítimos propietarios de esos terrenos y que a la vez son calificados como invasores por el Municipio y por los beneficiarios del plan habitacional.

Estos predios, comprados por el Municipio de Loja a la Cooperativa de Producción Minera ‘Once de Julio’ y ubicados en la parte suroccidental de la ciudad, han sido motivo de polémica. Por una parte, algunos ciudadanos que dicen ser socios de la ‘Once de Julio’ aseguran ser los legítimos propietarios de los predios y que la venta que se hizo al Municipio no contó con la autorización de todos ellos. Por ese motivo, se asentaron en el lugar y construyeron casetas de madera para pernoctar ahí y estar vigilantes a cualquier situación. También dividieron terrenos con cercas e incluso realizaron algunos sembríos y también empezaron a criar aves de corral y cobayos.

Por otra parte, los beneficiarios del proyecto de vivienda, que son alrededor de 800, han venido pidiendo a las autoridades que solucionen el tema para que empiece la construcción de las casas.

Demolición

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, enfatizó que la acción desarrollada este 23 de diciembre no es ningún desalojo, sino una demolición de las casetas que se construyeron en el sitio sin autorización alguna. Además, dijo que esta acción es legal y que se ejecuta ante el no pronunciamiento de entidades como el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía.

Las personas que habitaban en las casetas destruidas, de su parte, aseguraron que se trata de un desalojo en su contra. Afirmaron, durante el desarrollo del operativo, haber sido agredidas y eso le comunicaron a la delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, Mariana Cueva Guerrero, quien arribó al sitio para dialogar con las autoridades municipales.

Al lugar también llegaron varios de los beneficiarios del plan habitacional, quienes felicitaron la labor desplegada.

De su parte, las personas catalogadas de invasoras indicaron que, pese a la destrucción de las casetas, no se moverán del sitio. En tanto que el Municipio indicó que los trabajos para edificar el plan de vivienda iniciarán de forma inmediata.

CLAVE

Desde el Municipio de Loja se informó que la acción se desarrolló de acuerdo a lo que consta en las leyes y ordenanzas municipales.

Abrir chat