El ministro de Transporte y Obras Públicas dice que el Paso Lateral está en un ‘estado deplorable’

La autoridad nacional habla de 3.6 millones de dólares para intervenir la carretera.

El ministro durante su recorrido por el Paso Lateral de Loja.
El ministro durante su recorrido por el Paso Lateral de Loja.

Darío Herrera Falconez, ministro de Transporte y Obras Públicas, anunció que el plan de inversiones de 2023 de esta cartera de Estado contempla un presupuesto para intervenir el Paso Lateral de Loja, con lo cual se prevé darle una solución inmediata a la problemática que atraviesa esta arteria vial de la ciudad de Loja.

Ese anuncio lo hizo este miércoles 28 de diciembre de 2022, durante una visita que hizo a esa carretera de 15.5 kilómetros de longitud que atraviesa el sector occidental de la urbe lojana. Según el ministro, el presupuesto que se ha estimado para intervenir los puntos críticos del Paso Lateral es de 3.6 millones de dólares. Asimismo, dijo que existen los estudios de esta vía, y recordó que desde 2017 está vigente un convenio que establece que el Municipio de Loja debe asumir la competencia del Paso Lateral. “Lamentablemente ha habido incumplimiento, tanto de gobiernos anteriores y administraciones anteriores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, señaló, agregando que como cartera de Estado lo que buscan es “remediar estos temas legales para nosotros poder intervenir esta vía que es tan necesaria. Loja no puede tener estos puntos (críticos)”.

El ministro, en el recorrido que hizo del Paso Lateral, constató que se encuentra en un “estado deplorable” que será solucionado los antes posible, manifestando que posterior a la contratación, en unos cinco o seis meses, estarían listos los trabajos. “Para mitad de año o un poquito más, tendríamos la solución a este problema vial”, refirió.

El ministro también recorrió la vía Loja-Catamayo y aseguró que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza tiene entre sus planes efectuar una concesión de esta carretera a una empresa privada para su ampliación de carriles. Al momento, dijo, existe el interés de una empresa local. “Este es un proceso que va a iniciar ahora en enero con los estudios de prefactibilidad para analizar la demanda de esta vía, de manera que podamos, luego de un debido proceso, poder concesionar”, manifiesta. Una vez concluida la concesión, explica, iniciarían los trabajos de ampliación, la que, según indica, servirán para potenciar al sector minero y la conectividad entre la ciudad de Loja y el aeropuerto de Catamayo.

CLAVE

El ministro de Transporte y Obras Públicas también tiene previsto recorrer el Cuarto Eje Vial.