El ‘Miércoles de Ceniza’ es el inicio de la Cuaresma

Es el inicio de la Cuaresma. En los templos se aumenta el número de eucaristías para atender a la gran cantidad de fieles que acuden.

Cada año la comunidad católica vive este tiempo de reflexión.
Cada año la comunidad católica vive este tiempo de reflexión.

Se acerca una fecha significativa para la Iglesia Católica: el Miércoles de Ceniza, que este 2024 cae el 14 de febrero, coincidiendo con el Día del Amor y la Amistad.

En esta festividad, los sacerdotes bendicen e imponen a los fieles ceniza hecha de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, trazando una cruz en sus frentes con las palabras: ‘Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás’, o ‘Conviértete y cree en el Evangelio’.

Este gesto marca el comienzo de la Cuaresma, un periodo de 40 días en el que la Iglesia invita a los fieles a la reflexión, la conversión y la preparación genuina para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante la Semana Santa.

Según el Derecho Canónico, el Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia.

Loja

En Loja, ciudad de Ecuador conocida por su arraigado catolicismo, las parroquias eclesiásticas instan a sus fieles a participar en las eucaristías programadas durante estos días. En una entrevista previa, el Padre Willan Arteaga, párroco de El Sagrario, explicó que la imposición de la ceniza es un sacramental y puede realizarse fuera de la eucaristía. «Llevar la cruz en la frente es un símbolo de Cristo. Con este gesto iniciamos un proceso de preparación de 40 días», destacó.

En la Catedral, se han planificado eucaristías para ese día con horarios similares a los domingos: 07:00, 08:30, 10:00, 11:30, 16:00, 17:00 y 19:00. Estos mismos horarios se han considerado en la parroquia de San Francisco, otro templo muy visitado por los devotos.

En San Sebastián, por otro lado, los horarios previstos son: 06:30, 08:30, 11:00, 17:00 y 19:00.

CLAVE

Luego de la celebración de Carnaval, empieza la Cuaresma.