El lojano Carlos Alberto Palacios Peña, un apasionado del trabajo y la superación académica

Al egresar del colegio Daniel Álvarez como de la UTPL recibió reconocimientos en honor a su entrega a los estudios.

Hoy disfruta de una vida tranquila, junto a su familia.
Hoy disfruta de una vida tranquila, junto a su familia.

Carlos Alberto Palacios Peña es un lojano que se dedicó al trabajo desde muy joven, no obstante, jamás perdió su deseo de prepararse académicamente y constituirse en una persona útil a la ciudad y provincia de Loja. Hoy, a sus 66 años cumplidos y jubilado, sigue impartiendo sus conocimientos a la gente universitaria.

Sus estudios

Carlos Alberto Palacios Peña nació en Loja, el 15 de noviembre de 1954, sus padres fueron Manuel Benigno Palacios Escaleras y Luz Fermina Peña Guerrero. A sus escasos ocho años, perdió a su progenitor y tuvo que asumir la responsabilidad como hermano mayor y como padre a la vez. Tuvo que trabajar desde temprana edad para poder solventar los diversos gastos, entre ellos los universitarios.

Segundo de cinco hermanos, sus estudios primarios los realizó en la escuela Miguel Riofrío, los secundarios en el Instituto Técnico Superior Daniel Álvarez Burneo.

Al culminar su preparación en el ‘Daniel Álvarez’, fue condecorado como mejor estudiante de aquella promoción. Se le confirió una medalla de oro, que le fue impuesta por el recordado Hno. Santiago Fernández García.

Sus estudios superiores los cursó en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en donde, asimismo, obtuvo el reconocimiento de mejor egresado en la carrera de Ingeniería Civil.

Obtuvo su maestría en Docencia Universitaria e Investigación Educativa  en la Universidad Nacional de Loja. Casado con Jimena Benavides Suing, tiene dos hijos: Patricio Palacios Benavides y Jessica Palacios Benavides.

Cargos desempeñados

Carlos Alberto Palacios Peña cumplió una serie de cargos. Así, fue técnico de Obras Públicas del Municipio de Loja; director de Obras Públicas del Municipio de Catamayo, condecorado como Mejor Trabajador del Consejo Provincial de Loja; vicepresidente de la Cámara de la Construcción de Loja.

De igual manera, fue docente de la Universidad Técnica Particular de Loja. Condecorado como mejor Ingeniero Civil por el Colegio de Ingenieros Civiles de Loja. También es autor de algunos libros y folletos relacionados con la Ingeniería Civil.

Al igual que él, sembró en sus hijos el amor por la superación académica. En ese contexto, Patricio Palacios Benavides es máster en Ingeniería Civil en Investigación Mención Estructuras, mientras que Jesy Palacios es coordinadora Nacional de Audiencias y Diligencias Judiciales, así como mediadora de los Tribunales de la República del Ecuador.

Su jubilación

Carlos Alberto Palacios Peña se acogió a los beneficios de la jubilación cuando se desempeñaba como funcionario del Consejo Provincial de Loja, donde cumplió funciones como fiscalizador de obra y también de director de Obras Públicas encargado.

A pesar de encontrarse jubilado, se dedica a impartir conferencias, charlas, cursos en línea. Lo hace a nutridos grupos de estudiantes universitarios.

Su hermano menor, Stalin Jaramillo Peña, dice que Carlos Alberto, en sus actos públicos y privados, se caracterizó por ser exigente y que, personalmente, aprendió mucho de él, sobre todo, la honradez y la responsabilidad.

Acota que, tras jubilarse, lo único que le queda es su casa de la ciudadela Zamora Huayco, donde vive y su pensión mensual. “No tiene más riquezas, a no ser el haber cumplido la misión como hermano y padre de sus dos hijos, a quienes les dio profesión”, precisa Stalin Jaramillo Peña.

PARA SABER

Casado con Jimena Benavides Suing, tiene dos hijos: Patricio y Jessica.

CLAVE

Reside en la ciudadela Zamora Huayco. Su único sustento es su pensión jubilar.

Abrir chat