El Instituto Superior Universitario Bolivariano va por la entrega de los títulos de cuarto nivel

El rector, Víctor Hugo Samaniego, dice que de sus graduados, un 37.4% ha emprendido en negocios propios y un 26% está en la función pública.

Cada miércoles, de 18:00 a 19:00, se realiza el programa ‘Cuidando tu salud’.
Cada miércoles, de 18:00 a 19:00, se realiza el programa ‘Cuidando tu salud’.

El Instituto Superior Universitario Bolivariano, en sus escasos 11 años de constitución, avanza académicamente a pasos agigantados. Es que el pleno del Consejo de Educación Superior (CES), vía resolución, le acaba de elevar a la categoría de entidad superior.

Una reforma a la LOES

El rector, Víctor Hugo Samaniego Luna, dice que una reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en 2018, estableció que los institutos superiores técnicos y tecnológicos están en potestad también de emitir títulos de tercer nivel, que es igual a los que extienden las universidades del país.

Con la condición de universitario, el Instituto sube un nuevo escalón. Esta vez, tras haberse sometido a tres evaluaciones paulatinas y constantes por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) y al encontrarse, desde 2016, en la categoría A, se apresta a conferir títulos de cuarto nivel.

Vale destacar que el Caces evalúa, cualifica y acredita a las entidades de educación superior en el Ecuador. Los tres exámenes dejan satisfechos a los directivos del ‘Bolivariano’, demostrando que se han mejorado los diversos procesos académicos.

Asimismo, según expresa, el mantener la categoría A, también fue una fortaleza para que el Instituto sea declarado por el CES como superior. También influyó el hecho que los organismos evaluadores hacen un seguimiento a los egresados del ‘Bolivariano’, sobre todo, en el campo ocupacional, de acuerdo al perfil profesional.

“Tenemos alrededor de 1.300 personas graduadas, en 11 años, con siete promociones. El 37.4% ha emprendido en sus propios negocios y un 26% está en la función pública, desempeñando cargos importantes”, manifiesta Víctor Hugo Samaniego, al tiempo de señalar que a ello se suma el profesionalismo de la planta docente y administrativa, lo cual, en conjunto, ha hecho que se plasmara, definitivamente, el Instituto Superior Universitario Bolivariano.

‘No solo el cambio del nombre, sino la condición’

El rector enfatiza que ello no queda allí, ya que no únicamente cambia el nombre, sino la condición, es decir, ofertar la formación de cuarto nivel, especialmente en postgrados de especializaciones (estudios de un año) y maestrías tecnológicas (dos años).

De igual manera, una normativa del mismo CES, orientada a los institutos que tienen la categoría de universitario, establece que las entidades pueden ofertar títulos de cuarto nivel solo en aquellas carreras que tengan, por lo menos, tres años de funcionamiento y con tres promociones de graduados.

El ‘Bolivariano’ cumple esto último y, entonces, empezará con las maestrías en Gastronomía y Contabilidad, que nacieron con la institución y han sido entregadas ya siete promociones.

“Estamos trabajando ya con el CES y con el Caces en la construcción de los proyectos. Con mucha seguridad, en octubre de 2021 o máximo en el mismo mes de 2022, ofertará estas dos maestrías”, puntualiza.

Respecto a la carrera de Técnico Superior en Enfermería, que lleva desde 2019, alrededor de 1.200 estudiantes se forman en el Instituto Superior Universitario y en octubre próximo 600 de ellos se gradúan, obteniendo el título de tercer nivel en Enfermería y que está en capacidad, al igual que los licenciados, de desempeñarse tanto en los niveles público y privado.

Y para octubre de 2022, al haber cumplido con las exigencias del CES, el Instituto Superior también ofertará maestrías en al área de la Salud, en la carrera de Enfermería.

Convenios y alianzas estratégicas

Previo a iniciar las maestrías en Enfermería, la entidad superior ha iniciado desde ya una serie de convenios y alianzas estratégicas, tanto a escala nacional como internacional, con centros de estudios superiores categoría A, entidades estatales, empresas privadas.

“El Instituto Superior Universitario es el único en el país que tiene suscrito un convenio de alianza estratégica con el Ministerio de Salud Pública. Nuestros estudiantes permanentemente se encuentran ejecutando actividades prácticas vivenciales en sus más de 137 unidades operativas”, puntualiza.

Acota que, superado todo este proceso, el alumno se acogerá al año rural, lo que le permitirá alcanzar una manutención, así como, luego de una rigurosa selección, la posibilidad de seguir trabajando en esa Cartera de Estado.

Las carreras que oferta

El Instituto Superior Universitario ofrece, aparte, varias carreras como Administración, Gestión de Producción y Servicios, Turismo, Contabilidad, Guías Nacionales de Turismo y Marketing Empresarial. Se vienen dos nuevas en Salud. Los trámites están avanzados en el CES, así como otra en el orden educativo.

“El Instituto es netamente lojano”, precisa el rector, quien dice que los directivos están identificados con la academia y la educación. “Somos una gran familia, tenemos claros nuestros objetivos y nuestras metas, trabajamos cada día en forma mancomunada”.

PARA SABER

Se viene un nuevo período académico abril-septiembre. En marzo es el proceso de nivelación y admisión.

VOZ

“El Instituto Superior Universitario está trabajando de la mano con el Ministerio de Salud Pública”,

“El déficit de enfermeros y enfermeras es considerable en el país”,

“El Instituto, desde 2018, ha becado a cerca de 150 estudiantes”, Víctor Hugo Samaniego Luna, rector.

Abrir chat