El fuerte invierno golpea a la provincia

Varios cantones resultaron afectados. Varias vías estuvieron cerradas por derrumbes.

En Chaguarpamba, la vía que conduce a la Costa fue obstaculizada por tierra y arbustos.
En Chaguarpamba, la vía que conduce a la Costa fue obstaculizada por tierra y arbustos.

Diversos sectores de la provincia de Loja sufrieron los estragos de las intensas lluvias presentadas en los últimos días. Deslizamientos de tierra, bloqueo de vías e inundaciones son las consecuencias que ya deja el fuerte invierno en la jurisdicción provincial.

Entre los casos que sorprendieron a la ciudadanía lojana está la inundación del centro recreacional Eliseo Arias Carrión, conocido también como El Guayabal, ubicado en el cantón Catamayo. Ese sitio turístico se inundó a causa del desbordamiento del río Guayabal, que esta contiguo.

Los sectores rurales del cantón Loja también sufrieron afectaciones. Un ejemplo es lo registrado en la parroquia Gualel del cantón Loja; en algunas partes de la vía principal, se produjeron derrumbes que dejaron incomunicada a la parroquia.

El cantón Sozoranga es otro de los sectores que también se vieron golpeados por las precipitaciones pluviales. La vía Sozoranga-Cariamanga quedó cerrada por varias horas a causa de derrumbes, al igual que otras carreteras como la Sozoranga-Utuana. El Municipio del cantón, tras varias horas de trabajo y con maquinaria propia, logró habilitar un paso provisional hasta Cariamanga. La recomendación de la entidad a los ciudadanos es de circular con precaución y que preferentemente lo hagan en horas del día.

La vía a la Costa, en el cantón Chaguarpamba, igualmente sufrió interrupciones por deslizamientos de tierra y arbustos.

Emergencia

Por la situación invernal que vive la provincia de Loja, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial, que lo preside la gobernadora, Lorena Costa Jaramillo, se reunió este jueves 11 de marzo. Tras el cónclave con los representantes de las instituciones que integran el organismo, se determinó iniciar el proceso para que se declare en emergencia a la provincia, en lo que respecta a vialidad.

Costa Jaramillo manifiesta que se elaborará un informe técnico en forma conjunta con la Prefectura y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Señaló, asimismo, que se ha estado brindando asistencia humanitaria, a través de la Secretaría de Riesgos y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a las familias que han resultado afectadas por la estación invernal. Acotó que a los municipios de Olmedo y Chaguarpamba, a través de la Secretaría de Riesgos, fondos para atender exclusivamente los problemas generados por el invierno. A Olmedo se le entregó poco más de 158.000 dólares, y a Chaguarpamba, poco más de 204.000 dólares. “El Gobierno está ayudando a los dos cantones que más han recibido el impacto de esta estación invernal”, precisa la gobernadora y presidenta del COE Provincial de Loja.

PARA SABER

El COE Provincial inició el proceso para que se declare a la provincia en emergencia.

Abrir chat