El fuego arrasa con la flora y la fauna del cantón Chinchipe, en Zamora Chinchipe

Habitantes preocupados por la ola de incendios. Piden a las autoridades actuar. Éstas no responden.

El fuego está dejando sin vegetación al cantón de Zamora Chinchipe.
El fuego está dejando sin vegetación al cantón de Zamora Chinchipe.

El cantón Chinchipe, limítrofe con el Perú, en la provincia de Zamora Chinchipe, viene siendo golpeado por los continuos incendios forestales que, hasta el momento, han consumido considerables hectáreas de flora y fauna. La población exhorta a las autoridades correspondientes a actuar.

La provincia oriental, al igual que Loja, tampoco es ajena a esta clase de acciones que han dejado una estela de destrucción al medio ambiente, ello, pese que el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quienes provoquen, directa o indirectamente, un incendio forestal.

Preocupación en los habitantes

En este sentido, los habitantes del cantón, con su cabecera cantonal Zumba, no saben qué hacer para detener los constantes incendios forestales que se están dando en la zona.

El ciudadano Teodoro Parra Poma, exdocente y dedicado a la agricultura y la ganadería, cuenta que los dos últimos meses: septiembre y octubre de 2020, han sido marcados por un considerable estiaje en todo Chinchipe.

El intenso verano, a decir del morador, ha originado que los incendios forestales se den a diario y que son provocados por agricultores del lugar, lo cual ha motivado que se diezme la poca flora y fauna existentes.

“Esta costumbre primitiva se repite año tras año, en los meses de verano, sin que haya instituciones o autoridades que actúen para erradicar este problema”, expresa Teodoro Parra, al tiempo exhorta al Ministerio del Ambiente y Agua a desarrollar campañas educativas.

Asimismo, considera necesario que algún organismo ambientalista evalúe “el daño que se ha hecho y se sigue haciendo a la naturaleza en esta región de nuestra Patria”.

El Chorro, Chito, y los barrios Tablón, Muyuchi, Tolosa de la parroquia Zumba, son los mayormente afectados por el fuego y  considerados productivos y, particularmente, ganaderos.

Teodoro Parra comenta que, no obstante, su producción, cada año la vegetación va disminuyendo, dadas las innumerables quemas, bajo el pretexto de prepararlos para la agricultura, lo cual ha provocado que se tornen en desérticos.

Autoridades no responden

HORA32 se contactó con el Ministerio del Ambiente y Agua de Loja. Allí se informó que ello le compete a Zamora Chinchipe. También llamó al celular de la directora Zonal 10 de esa cartera de Estado, Paola Cañar, sin embargo, su teléfono estuvo apagado.

CLAVE

El cantón Chinchipe se encuentra en la frontera con el Perú.

Abrir chat