El fiscal provincial del Azuay revoca dictamen abstentivo del presunto delito de abuso sexual

La Fiscalía de Violencia de Género Número 3 inicia una nueva investigación.

La organización 'Acción Feminista por la Paz' realiza un acompañamiento a la supuesta víctima.

El dictamen abstentivo en el caso de abuso sexual que la organización ‘Acción Feminista por la Paz’, de Loja, denominó ‘Justicia para Zulay’ fue revocado por Leonardo Amoroso Garzón, fiscal provincial del Azuay.

Al fiscal provincial del Azuay le tocó analizar la abstención que la Fiscalía de Violencia de Género Número 2 de Loja emitió al presunto delito de abuso sexual de un médico gastroenterólogo en contra de una mujer, de 27 años.

La mujer que denunció al médico gastroenterólogo era paciente del galeno hace más de un año, e hizo público, a través de esa organización, que él le habría ultrajado sexualmente durante una consulta.

Organización, vigilante

La abstención se habría dado debido a la falta de pruebas y ese dictamen fue elevado a consulta de Rodrigo Galván Calderón, fiscal provincial de Loja, para que él ratifique o revoque la resolución del fiscal inferior.

Pero, Galván Calderón se excusó de conocer ese proceso por la relación de amistad con ese médico. La excusa fue aceptada por la Fiscalía General del Estado, quien designó a Amoroso Garzón para que analice ese dictamen.

La organización ‘Acción Feminista por la Paz’ se abanderó del caso y realiza un proceso de acompañamiento a la presunta víctima, quien a través de su propia cuenta de twitter hizo pública la abstención de la fiscal del caso.

Nueva investigación

El proceso fue remitido por la Fiscalía Provincial del Azuay a la entidad local el viernes 5 de marzo de 2021 y quién se encargará de la nueva investigación será la Fiscalía de Violencia de Género Número 3 de Loja.

El abogado de la presunta víctima del médico gastroenterólogo espera que el fiscal que ahora investigará ese presunto delito emita un dictamen acusatorio para que el proceso pase a la etapa de juicio.

El jurista considera que en esa etapa se debatirán las pruebas y los jueces de Garantías Penales establecerán si el médico gastroenterólogo es inocente o culpable y de serlo establecerán la sanción correspondiente.

CLAVE

La edad de la supuesta víctima es de 27.

Abrir chat