Los apagones iniciaron el 23 de septiembre de 2024. Aún no hay una fecha exacta para su culminación.
Este problema ha llevado al Gobierno a implementar cortes programados de energía, los cuales han variado en duración y frecuencia debido a la severa sequía que impacta a las hidroeléctricas claves del país.
Inicio de los apagones
El Gobierno anunció que, a partir del 23 de septiembre, se implementarían cortes de energía de hasta 10 horas diarias de manera no consecutiva, como en crisis previas. Esto marcó el inicio de una serie de restricciones eléctricas que rápidamente se intensificaron debido al estiaje.
Aumento a 14 horas de cortes
Aunque el 4 de octubre las autoridades aseguraron que los apagones no superarían las cuatro horas, la falta de lluvias y los niveles críticos del embalse de Mazar obligaron al país, desde el 9 de octubre, a retomar cortes prolongados.
El domingo 27 de octubre de 2024, Ecuador anunció que mantendría esta semana los cortes de electricidad a nivel nacional, con una duración de hasta 14 horas diarias. Esta medida, la más restrictiva implementada en medio de la peor sequía en 60 años.
La tarde de ese mismo domingo, el Gobierno publicó los horarios de los nuevos cortes de energía, que comenzarían a aplicarse hasta el 31 de octubre.
Anuncio de restricciones más flexibles
En este feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, el Ministerio de Energía anunció una leve reducción en la duración de los apagones, que oscilarán entre seis y ocho horas diarias.
Este ajuste se debe a un ligero aumento en la producción de energía en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y a una leve recuperación del embalse de Mazar.
Por ende, el Ministerio de Energía ha difundido un cronograma específico de horarios durante el feriado, distribuyendo las horas de corte de manera rotativa para minimizar el impacto.
PARA SABER
Este 1 de noviembre, las nuevas franjas horarias para la provincia de Loja, están organizados en bloques de ocho horas diarias.