El emprendimiento fortalece a los integrantes del Centro de Adolescentes

Al momento, se intenta abrir mercado, a través de la comercialización de los artículos elaborados.

Los adolescentes, a decir del coordinador, se sienten bien cuando la comunidad colabora con ellos.
Los adolescentes, a decir del coordinador, se sienten bien cuando la comunidad colabora con ellos.

Los 16 integrantes del Centro de Adolescentes Infractores de Varones de Loja (Caiv-l) le apuestan por el emprendimiento como un camino para la reinserción social. También hay gente que se dedica al teatro, la pintura y al desarrollo de las artes. Allí hay deseos de superación.

Acuerdo interinstitucional

Desde hace tiempo, gracias a un convenio interinstitucional, se viene trabajando en emprendimientos: panadería y galletería, elaboración de artesanías, crianza de cobayos (cuyes) y pollos. Próximamente se vienen las parcelas orgánicas para la siembra de hortalizas.

Víctor David Carpio Coronel, coordinador del Centro, dice que los adolescentes se encuentran motivados con lo que realizan y que el objetivo es volver a los emprendimientos en corto tiempo autosustentables.

Al momento, se intenta abrir mercado, a través de la comercialización de los artículos elaborados como el pan y la cerámica, mientras que los cobayos, lo avícola y lo agrícola se encuentra aún en proceso.

El Caiv-l es una dependencia del Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores.

El coordinador cuenta que los procesos de la educación y la reinserción social son impulsados vía autogestión y para ello se acude a acuerdos interinstitucionales. El fin es ayudar a los adolescentes infractores que provienen de, aparte de Loja, ciudades como Guayaquil, Esmeraldas, Ibarra, Quito.

Atención con profesionales

Los internos reciben atención médica y psicológica con profesionales en las diversas ramas, así como educación, especialmente que concluyan el bachillerato y luego que cursen sus estudios universitarios. También se capacitan en mecánica automotriz, teatro, música, informática.

El Instituto Tecnológico Superior Daniel Álvarez Burneo, el Instituto Tecnológico Superior Loja, la Fedes-UTPL, entre otras, son entidades que cooperan con el Caiv-l.

 Víctor David Carpio comenta que el Centro siempre está inculcando la prevención del delito, por medio de la orientación que se brinda a diario.

PARA SABER

Los pedidos de artículos, tanto de panadería como de galletería, se reciben los lunes para la entrega el miércoles, y el miércoles para el viernes. El contacto es el 2111328 o en la avenida Benjamín Carrión y Juan Montalvo, al sur de la ciudad, en horas laborables.

Abrir chat