A José David, ‘El Gato’, le apasionan el canto, el piano y la radio

Su discapacidad visual total no fue impedimento para surgir. Es multifacético. Dice que el apoyo al artista es nulo en Loja.

Dice que es muy exigente en sus conciertos y que su objetivo es que el público quede satisfecho con lo que hace sobre el escenario.
Dice que es muy exigente en sus conciertos y que su objetivo es que el público quede satisfecho con lo que hace sobre el escenario.

José David Benítez, conocido en el plano artístico como ‘El Gato’ y quien tiene una discapacidad visual total, es un personaje multifacético. Sus actividades van desde locutor de radio, a partir de los 13 años, cantante profesional desde 2000, pianista, aficionado a la guitarra, informático, así como es animador y maestro de ceremonias.

Estudios en Loja 

Nace el 7 de mayo de 1984, en el cantón Gonzanamá, de la provincia de Loja, desde donde, muy niño, se traslada a la capital provincial e ingresa al Instituto para Ciegos Byron Eguiguren.

Allí conoce a dos maestros que lo conducen por el andarivel de la música. Se trata de Carlos Paladines, quien le enseña a ejecutar el piano y lo introduce en el canto, y Mariano Ruiz (+), que fue quien “cultivó en mí esa pasión por la música. Aparte de maestro, fue mi amigo porque siempre estuvo presto para darme un consejo y una guía”.

En sus tiempos de estudiante del colegio Bernardo Valdivieso, junto con otros amigos, se dedica a ofrecer serenatas y como no podía cargar el piano fueron sus acompañantes los que le ayudaban a portar el instrumento, aparte le enseñaron a tocar guitarra, entre ellos Carlos Rodríguez, Wilson Maza.

“No soy muy buen guitarrista, pero me defiendo, incluso con este instrumento logré componer música”, expresa, al tiempo recuerda que por la temporada de alumno de secundaria conoció al maestro Luis Freire Jaramillo, quien le enseñó a cantar con técnica, como el diafragma, la dicción, la vocalización, la afinación, y todo lo que a un profesional le sirve.

Hace radiodifusión desde los 13 años

Tras aquello, empieza a tecnificarse en música hasta que, a la edad de 13 años, se involucra en el mundo de la radio, cuya actividad la realiza hasta hoy en su emisora en línea ‘ADE Radio’.

Ya en la radio surge el inconveniente de no contar con un productor para la elaboración de los spots publicitarios y ante la carencia opta por ingresar al espacio de la tecnología, a través del manejo de la computadora.

El nuevo conocimiento en informática le abre un espacio laboral en la Universidad Nacional de Loja (UNL), “institución a la cual le debo mis conocimientos informáticos porque me dio la oportunidad de capacitarme, tanto en el país como en el extranjero, recibiendo enseñanzas dirigidas exclusivamente para personas con discapacidad”.

Como productor de radio

Con la serie de conocimientos recibidos en el orden tecnológico, ya no solo su actividad se orienta a la locución, sino también a la producción de radio y ello le ha permitido servir hasta la actualidad a algunos medios de comunicación que “siguen confiando en mi trabajo. Poco a poco he ido incrementando mi estudio de grabación”, dice.

Con su estudio de grabación y aprovechando sus conocimientos como productor, hace unos cuatro años, junto a otro músico también con discapacidad visual, crea el dúo ‘Luminarias’, habiendo grabado 10 temas musicales y “hasta allí llegamos”.

Es a partir del confinamiento por la pandemia del coronavirus, que golpea al país desde marzo de 2020, y al estar en la modalidad de teletrabajo en casa, se le ocurre empezar a grabar canciones, usando la buena cantidad de inspiraciones escritas.

 De esta forma, a dos letras de su autoría les puso música y las grabó. Su primer tema inédito se llama ‘Porque te amo y te amaré’ y el segundo ‘Tú ya no estás’, los dos en ritmo de balada. Aparte de ello, ha grabado en su estudio ‘covers’, tanto de artistas locales, nacionales e internacionales.

Su proyección

El cantante José David Benítez manifiesta que continuará en su rama de la música, pese al nulo apoyo de las autoridades lojanas y de allí que ha sido empujado a llevar su material a la provincia de El Oro, donde tiene mucha acogida por parte del público, especialmente en sus conciertos en vivo, acompañado de su inseparable piano.

En su medio, ADE Radio, dice que continuará con la diversa programación, entre ella el espacio ‘Un café con nuestra música’, que lo dirige y conduce los sábados de 20:00 a 22:00, donde da espacio a los artistas locales y nacionales, así como se da cabida al emprendimiento local.

En la programación radial, destaca el aporte de Olga Cabrera y de Segundo Valentín Paqui, con una discapacidad visual leve, quien tiene conocimientos profundos de producción de video. 

“Los tres tomamos la decisión de sacar adelante a este medio de comunicación, gracias a la ciudadanía lojana y de la Costa, donde la radio está pegando muy bien y debidamente posicionada”, puntualiza.

Asimismo, resalta el trabajo que realiza en la emisora Carlos Enrique Calva, con discapacidad visual y pianista, los días lunes, miércoles y viernes, en el espacio ‘La jodedera’.

Cómo contactar al artista

Su número de celular es el 0979297118

En YouTube y en la Fanpage (Facebook) está como José David, ‘El Gato’, Cantante e Instrumentista.

En Facebook se lo encuentra como José David Cantante

La página de su medio es www.aderadio.com

En Facebook: ADE Radio

Abrir chat