Noboa insistió en la consulta popular, eliminar la tabla de consumo de droga, potenciar al IESS; González dijo que tomará acciones urgentes, invitó a deponer el odio y a trabajar en unidad.
En el debate presidencial que se cumplió la noche de este domingo, 1 de octubre de 2023, los aspirantes a Carondelet: Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y Daniel Noboa Azin, de Acción Democrática Nacional (ADN), se dedicaron a exponer sus planes de trabajo a aplicarlos durante el año y medio que durará el régimen, si el pueblo ecuatoriano favorece a uno de ellos en las urnas, el próximo 15 de octubre de 2023.
Los ejes temáticos
El debate 2023, segunda vuelta, conducido por la periodista Ruth del Salto y que duró una hora con 58 minutos, se basó en cuatro ejes temáticos: lo económico, la seguridad, lo social y lo político. Aspectos como el fenómeno de El Niño, la dolarización, combate a la inseguridad, empleo, ingreso a la universidad, entre otros, se abordaron en la cita de los dos candidatos.
Daniel Noboa Azin ofreció eliminar la tabla de consumo de drogas, no usar el avión presidencial, fortalecer al Seguro Social, pensión jubilar de un salario básico unificado, no tocar el tema edad para la jubilación.
Asimismo, Daniel Noboa, aplicando un gesto pausado, insistió en su decisión de convocar a una consulta popular en los primeros 100 días de su gobierno y aseguró que esta no representará un nuevo gasto al Ecuador porque más doloroso resultan las decenas de muertes, la desolación de las familiares y la inseguridad galopante que se vive. Sobre esto último prometió reducir la violencia en el país y para ello resaltó el apoyo a la fuerza pública con el objetivo de combatir al narcoterrorismo.
Mayorías para ciertos proyectos
Habló también del empleo adecuado y para ello le apostará a la inversión pública, que permita contratar masivamente a la gente para hacer del país, a través de las obras, digno y de crecimiento. Respecto a la Asamblea Nacional, señaló ser partidario de las mayorías solo para ciertos proyectos y que se sentará a dialogar con todos, siempre pensando en bien del Ecuador.
Por su parte, la candidata Luisa González expresó que el régimen que se viene, que es un poco más de un año y medio, es muy corto y por ello tomará las decisiones de manera inmediata, de antemano exhortó a deponer posturas personales y dar prioridad a lo colectivo.
Asimismo, invitó a dejar la confrontación y el odio y anunció que durante los 30 primeros días de su período enviará un proyecto, así como indicó que luchará porque se flamee una sola bandera y que haya coordinación entre las funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y Judicial.
“El trabajo en unidad será el primer cambio que aplicaré en el país”, dijo Luisa González, quien, al referirse al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), indicó que en la consulta popular del pasado 20 de agosto el pueblo ecuatoriano se pronunció porque siga esta Función del Estado, entonces, nada hay que hacer allí y que más bien le solicita que trabaje coordinadamente porque “el país se cae a pedazos”.
El desarrollo del Ecuador
Sobre su relación con Venezuela, Cuba y Nicaragua, señaló que Ecuador es de paz y que se enmarca dentro de la Convención de las Naciones Unidas. Precisó que su prioridad es cómo desarrollar al Ecuador y alcanzar la seguridad anhelada por todos.
VOZ
“Estoy en contra de la guerra entre Rusia y Ucrania y Ecuador debería ser un puente de paz entre esos dos países”,
Daniel Noboa Azin, candidato a la presidencia de la República
“En este año y medio de gobierno tomaremos acciones inmediatas, sobre la base de la unidad”,
Luisa González, candidata a la presidencia del Ecuador