El Cuarto Eje Vial, tramo Bellavista-Zumba-La Balsa, ‘duerme el sueño de los justos’

Asambleísta electo y exlegisladora coinciden que la obra fue un derecho alcanzado tras la firma de la paz. Se habla que faltó voluntad política tanto de Moreno como de Lasso, es último, a punto de dejar el poder.

Cuarto Eje Vial, Bellavista, Zumba, La Balsa, Zamora Chinchipe, Palanda, Zumba, Isabel Enrríquez, Héctor Guillermo Valladares, asfaltado, Lenín Moreno, Guillermo Lasso.
 En el sector La Balsa las condiciones de la vía no son las adecuadas.

El mal estado del Cuarto Eje Vial, tramo Bellavista-Zumba-La Balsa, de 53 kilómetros de longitud, en la provincia de Zamora Chinchipe, llevó, el martes, 6 de junio de 2023, a realizar un mantenimiento urgente, involucrando al Gobierno Provincial, al Municipio de Chinchipe, a los gobiernos parroquiales y al propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Moreno y Lasso, solo ofertas

La carretera, que conecta a las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, y a la parte norte del Perú, lleva años construyéndose. Un primer tramo: Vilcabamba (Loja)-Bellavista, de 101 kilómetros, se avanzó a intervenir, sin que el segundo: Bellavista-Zumba-La Balsa, se concretara, pese a las ofertas del entonces presidente, Lenín Moreno Garcés, y del actual, Guillermo Lasso Mendoza, que está a punto de dejar Carondelet.

Esta situación preocupa a los diversos sectores, principalmente si la obra es el resultado del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, suscrito en Brasil, el 26 de octubre de 1998, y que, pese a haber transcurrido 25 años, los trabajos finales no ven la luz, a diferencia de la parte norte del vecino país que cuenta ya con una vía de primer orden.

La exasambleísta de Zamora Chinchipe, Isabel Enrríquez, manifiesta que, durante los dos años que estuvo en la Legislatura, realizó la fiscalización correspondiente, logrando que los trabajos en los cuatro puentes del primer tramo sigan avanzando, no así en el segundo: Bellavista-Zumba -La Balsa, que no se ejecuta la obra.

Presidenciable Noboa conoce el tema

Cuenta haber sostenido una conversación con el candidato a la presidencia de la República, Daniel Noboa Azin (ADN), a quien, juntamente con otros temas para Zamora Chinchipe, le habló del Cuarto Eje Vial, respondiéndole este que, de ganar las elecciones, el próximo 15 de octubre de 2023, la provincia de Zamora Chinchipe, al igual que del resto del país, será debidamente atendida.

“Estoy convencida de que si Daniel Noboa llega a la presidencia tomará en serio este eje vial, que tanto necesitan Zamora Chinchipe y el sur y que es un derecho alcanzado luego de la firma de la paz entre Ecuador y Perú”, manifiesta Isabel Enrríquez.

El asambleísta electo por Zamora Chinchipe, Héctor Guillermo Valladárez González, manifiesta que la carretera constituye un viejo anhelo de los cantones Chinchipe y Palanda y que, durante el régimen del presidente, Rafael Correa Delgado, se logró concluir el tramo más largo: Vilcabamba-Bellavista, pero, a raíz de dejar el poder, en 2017, los regímenes que le sucedieron, tanto de Moreno como de Lasso, “no se le puso un metro cuadrado más de asfalto.

Esperanza en Luisa González

El legislador electo comenta que, de ganar la presidencia Luisa González (RC), la obra se retomará y espera que su conclusión sea en el menor tiempo posible. Señala también que, tras posesionarse en la Asamblea Nacional, velará porque concluya el Cuarto Eje Vial, un compromiso del acuerdo de paz que, no obstante haber transcurrido 25 años, la obra no finaliza.

Sobre por qué no se puede plasmar el último tramo, Héctor Guillermo Valladárez manifiesta que faltó voluntad política tanto de Moreno como de Lasso y que el crédito en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estuvo dado, faltando “la voluntad política de los gobiernos para que el préstamo se concrete.

Tramos y distancias

El tramo uno comprende Vilcabamba-Bellavista es de 101 kilómetros.

El tramo dos: Bellavista-Zumba-La Balsa, es de 53 kilómetros.

DÍGITO

130 millones de dólares se necesita para concluir la obra; el tramo uno costó 150 millones de dólares.

VOZ

“Pasaron seis años y no hubo la voluntad política de los gobiernos de derecha de invertir los 130 millones de dólraes que se requieren para concluir la obra”,

Héctor Guillermo Valladárez, asambleísta electo por Zamora Chinchipe

“Estoy convencida de que, si Daniel Noboa (ADN) llega a la presidencia, tomará en serio este Cuarto Eje Vial”

Isabel Enrríquez, exasambleísta de Zamora Chinchipe