El crítico estado de salud de una estudiante preocupa a Chuquiribamba

Se encuentra en la UCI del hospital Isidro Ayora. Comunidad educativa pide ayuda económica para solventar los gastos. Padres son pobres.

La joven es una buena estudiante y, por tanto, fue promovida a tercer año de bachillerato.
La joven es una buena estudiante y, por tanto, fue promovida a tercer año de bachillerato.

A sus 16 años, Edilma Lizbeth Guaya Buri, estudiante del segundo año de Bachillerato en Ciencias, de la Unidad Educativa Fiscomisional San Vicente Ferrer, de Chuquiribamba, del cantón y provincia de Loja, adolece de una extraña enfermedad, que la tiene internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Isidro Ayora.

Una enfermedad repentina

El tutor y docente de Edilma Lizbeth, José Angamarca, cuenta que su alumna estuvo bien y que venía recibiendo con normalidad las clases, mediante la modalidad telemática hasta que cierto día, según referencias de familiares, la joven abrió una caja, de propiedad de sus abuelos, que contenía anillos, entre otros, y que desde ese instante se quebrantó su salud.

Dice que no se explica qué le ocurrió a la adolescente, cuyo mal estado empezó desde el 3 de julio de 2021, ante lo cual sus padres procedieron a administrarle remedios caseros, sin que cobrara mejoría hasta que se vieron obligados a trasladarla de urgencia a la casa de salud pública de Loja.

El maestro califica a Edilma Lizbeth de buena estudiante y que, incluso, tras dar las pruebas correspondientes, fue promovida al tercer año de Bachillerato, sin que se imaginara que un mal la tendría ahora en una cama de hospital.

José Angamarca manifiesta que los progenitores: Gladys Melania Buri Loarte y Manuel Efraín Guaya Caraguay, habitantes del barrio Guayllas Grande y de escasos recursos económicos, se encuentran desesperados y, por tanto, acuden a la solidaridad de la ciudadanía para que los ayude con dinero, que les permitirá solventar los cuantiosos gastos, por concepto de fármacos.

La comunidad que desee contribuir con su óbolo puede comunicarse a los contactos 0997596991, de Gladys Buri y 0992688960. Asimismo, está disponible una cuenta en el Banco del Pichincha Nro. 2206835749, perteneciente a Vilma Guaya, con cédula de ciudadanía Nro. 1105585739.

Plantel, conmocionado

El docente precisa que toda la Unidad Educativa San Vicente Ferrer se encuentra conmocionada por la tragedia que vive la estudiante, Edilma Lizbeth, y que, en ese sentido, se encuentra dando su contingente. También formula un llamado a los habitantes de Chuquiribamba para que acudan en ayuda de la joven.

 La periodista, Gina Yauri, dice que los lojanos “nos caracterizamos por ser solidarios con quienes están atravesando duros momentos” y de allí que “es necesario apoyar a esta estudiante para que pueda conseguir lo necesario y así curarse de la enfermedad que la aqueja”.

VOZ

“La señorita atraviesa por difíciles momentos de salud. Invito a todos a brindarle una ayuda”,

José Angamarca, docente.

Abrir chat