El contingente de retorno de la Virgen del Cisne se encuentra listo

El acto de despedida inicia a las 18:00 del 31 de octubre con una misa campal y procesión.  El 1 de noviembre se cumple el primer tramo de peregrinación.

La reunión de coordinación se cumplió este martes, 24 de octubre de 2023, con la presencia de varias autoridades.
La reunión de coordinación se cumplió este martes, 24 de octubre de 2023, con la presencia de varias autoridades.

Con siete días de anticipación, las autoridades civiles y eclesiásticas de Loja tienen listo el plan de contingencia para el retorno de la imagen de la Virgen del Cisne a su Santuario, el próximo miércoles, 1 de noviembre de 2023, luego de haber permanecido entre los lojanos, desde el 20 de agosto.

La peregrinación

En la reunión, que se cumplió este martes, 24 de octubre de 2023, el Obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Walter Heras Segarra, agradeció y dio apertura a las autoridades para coordinar las acciones y medidas de seguridad durante la romería.

El párroco de la Catedral, Willan Arteaga, informó que las actividades de despedida de la ‘Churona’ iniciarán a las 18:00 del martes, 31 de octubre, con una eucaristía campal, luego la procesión por las calles José Antonio Eguiguren, 18 de Noviembre, Mercadillo y Bernardo Valdivieso para regresar al templo, donde se cumplirá una vigilia con la presencia de diferentes movimientos laicales.

A las 06:00 del 1 de noviembre se celebrará la eucaristía de despedida, presidida por Mons. Walter Heras, quien, después de la ceremonia, entregará la custodia de la Virgen a los efectivos policiales.

El recorrido comprende las calles José Antonio Eguiguren hasta la 18 de Noviembre, 10 de Agosto y continuará por la Epiclachima, redondel El Dorado a la avenida Los Paltas, para enlazar con la vía antigua a Catamayo. La primera parada se prevé en la urna de Chontacruz, donde se efectuará una eucaristía.

Hacia el Villonaco

La segunda parada será en la urna del Villonaco, a las 11:30. Se estima que la imagen arribe a Catamayo a las 15:30, aproximadamente, donde será recibida por parte de las autoridades civiles para continuar en procesión hacia el parque central. Allí habrá una programación de bienvenida, según indicó el padre Carlos Ortiz Mendoza, párroco de Catamayo.

Mientras que el rector del Santuario de El Cisne, padre Sócrates Chinchay Cuenca, dio a conocer los diferentes actos religiosos y culturales a efectuarse del 1 al 18 de noviembre. Alrededor de 450 efectivos de Policía Nacional desplegarán su contingente durante el primer tramo Loja-Catamayo, mientras que el Municipio de Loja organizará mingas de limpieza en diferentes barrios de la ciudad.

PARA SABER

La Gobernación brindará su contingente con el apoyo del Ministerio de Salud, Secretaría de Gestión de Riegos y Ministerio de Transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *