El Comité Prodefensa de la Salud de Catamayo suma apoyo de la comunidad

En 180 días más, las autoridades adoptarán una decisión. Los habitantes esperan que sea positiva. Están vigilantes.

Son algunas las medidas de hecho que han llevado a cabo los ciudadanos catamayenses.
Son algunas las medidas de hecho que han llevado a cabo los ciudadanos catamayenses.

El Comité Prodefensa de la Salud de Catamayo, conformado por diversos sectores del cantón, en la provincia de Loja, quedó inconforme con el anuncio de las autoridades de establecer un plazo de 180 días para elaborar un nuevo informe técnico, tras el cual recién se decidiría nuevamente la suerte del Distrito de Salud 11D02, al momento fusionado con el de Paltas.

Cerca de un año en la lucha

La cita de los integrantes del Comité con los representantes del Gobierno Nacional se cumplió la semana anterior. Allí estuvieron la gobernadora, Lorena Costa Jaramillo, la representante de la Salud, entre otros. Los sectores escucharon a las autoridades, sin que les convenciera el planteamiento. 

Luis Gabriel Jiménez Paz, secretario del organismo, dice que tienen razón en dudar porque el año anterior, el entonces ministro Juan Carlos Zevallos, ofreció que no desaparecería el Distrito y que, sin embargo, mediante un nuevo acuerdo se concretó aquello, ratificando la primera decisión del 5 de junio de 2020.

“Permaneceremos atentos. Nos llena de orgullo el saber que la gente de Catamayo se está empoderando del tema porque está consciente de la situación nefasta que se dará con la eliminación de los distritos y el debilitamiento en los servicios que se está viviendo acá”, precisa.

Cuenta también que del Distrito que tenía antes el cantón hoy queda únicamente una oficina técnica y que, dada esta situación, ha perdido todo tipo de decisión y hoy hacen falta medicamentos, insumos médicos, y hasta combustible para la ambulancia, entre otras necesidades.

Tras insistir que el apoyo porque se devuelva el Distrito de Salud al cantón cada vez se fortalece, habiéndose sumado gremios, clubes, concejales, el prefecto de Loja, asambleístas electos, entre otros, el dirigente enfatiza que la lucha será permanente porque están convencidos de que el recuperar la sede les significará realizar nuevos planteamientos como la construcción de un Hospital Básico que, según dice, hace mucha falta a Catamayo.

No hay seguridad

El plazo de 180 días, dice, no les garantiza porque no hay nada seguro, en vista que el objetivo de la reunión con las autoridades fue escuchar de ellas el anuncio de la derogatoria de los dos acuerdos y que el Distrito de Salud retorna a Catamayo, pero nada de ello ocurrió. 

PARA SABER

El Distrito abarcaba también a los cantones Olmedo y Chaguarpamba.

VOZ

“El año anterior, el doctor Zevallos nos ofreció que el Distrito no desaparecería, pero no cumplió”,

 Luis Gabriel Jiménez, dirigente del Comité.

Abrir chat