El clima frio y la llovizna pueden continuar hasta agosto

La ciudadanía debe utilizar prendas de vestir adecuadas para estos cambios.

A causa de las lluvias, ayer el Cuerpo de Bomberos retiró un árbol que obstaculizaba el paso.
A causa de las lluvias, ayer el Cuerpo de Bomberos retiró un árbol que obstaculizaba el paso.

En la tarde de ayer, miércoles 6 de julio de 2022, Loja registró una temperatura de 13% centígrados y de apoco fue bajando y se registró mayor frio por el viento y lloviznas.

Continuarán los intensos fríos en la Sierra, cuenta Mario Benavides Rojas, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos, quién afirma que en la Costa también las temperaturas están por debajo de sus valores normales, “lluvias esporádicas pero consistentes y el frío, serán constantes hasta el mes de agosto”, revela.

El tema de lluvias ya viene afectando a la vialidad (vía Loja-Zamora, Loja-Saraguro) y algunos sectores, también se registran inundaciones en el barrio Chamico del cantón Zamora y en la Ciudadela Gran Colombia de Yantzaza, jurisdicciones de la provincia de Zamora Chinchipe.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (Inamhi) en Loja se estimó un máximo de 18 y un mínimo de 11.7 grados centígrados. Todo el día se preveía lloviznas ocasionales.

De acuerdo a la misma institución a partir de hoy, jueves 7 de julio, se espera que la situación cambie, con cielo nublado, precipitaciones en algunos puntos y variaciones ya con presencia de sol.

Loja

En esta ciudad desde el fin de semana se registra lluvia y continúa el frio; incluso el río Zamora creció en el caudal y ha arrastrado material de las riberas.

Entre otras atenciones el Cuerpo de Bomberos ayer, por ejemplo, a consecuencia del clima retiraron un árbol que impedía el tránsito vehicular en la vía que conduce al barrio Zhucos.

Desastres

Benavides recuerda que el Gobierno solicitó los planes de ordenamiento territorial y que ahí se debe ubicar recursos para posibles desastres, “pero en el caso de Loja hay un desorden en el crecimiento de la ciudad y eso genera algunos problemas”, insta y alega que se deben realizar obras de mitigación que permitan vivir con riesgo aceptable en los territorios.

Para la comunidad sugiere que se mantenga con prendas de vestir propicias y que evite viajar por las noches ante posibles deslizamientos y otras eventualidades que se pueden presentar. Recuerda que en el día las instituciones pueden articular un mejor trabajo.

CLAVE

No solo en la Sierra se han registrado temperaturas bajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *