Hubo pérdidas de vidas humanas en Piñas, Cuenca, Celica, Loja, Chinchipe. Los derrumbes fueron constantes en diferentes carreteras de la ciudad y provincia.

Los cuatro días del feriado de carnaval 2025 se vieron opacados por el taponamiento de vías, tras los deslaves, lluvias torrenciales y lamentables pérdidas de vidas humanas. La tragedia se extendió a través de la región 7 y también en la provincia del Azuay.
Tragedia en Piñas
Las intensas lluvias registradas el último viernes, 28 de febrero de 2025, causaron el deceso de tres personas, entre ellas un niño. La tragedia se suscitó en Piñas-El Oro. Ello movió a las autoridades a adoptar las medidas del caso. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal Piñas, presidido por la alcaldesa, Teresa Feijóo, exhortó a las familias que se encuentran en zonas de riesgo a evacuar de inmediato hacia los albergues habilitados o a casas de familiares y amigos que puedan brindarles resguardo.
En la parroquia Sayausí, del cantón Cuenca, en la provincia del Azuay, el sábado, 1 de marzo de 2025, primer día del feriado de carnaval, en horas de la mañana, se produjo un accidente de tránsito. Un bus sin frenos se chocó contra 12 vehículos, dejando como saldo tres personas fallecidas y cuantiosas pérdidas materiales.
Ese mismo día, la ciudad de Celica, en la provincia de Loja, se vistió de luto cuando un considerable deslave, originado por las lluvias, sepultó una vivienda, dejando dos víctimas fatales: las hermanas Liseth Isamar y Blanca Patiño Campoverde. La inhumación se cumplió el último lunes, 3 de marzo, en el cementerio general de la urbe.
Joven pierde la vida
La tragedia también llegó a la ciudad de Loja. La madrugada del último domingo, 2 de marzo de 2025, a eso de las 03:50, en las calles Miguel Riofrío, entre Lauro Guerrero y avenida Manuel Agustín Aguirre, falleció trágicamente José U. Q., de 35 años de edad. Fue arrollado por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga.
Ese mismo domingo, en el cantón Chinchipe, de la provincia de Zamora Chinchipe, la Policía Nacional encontró un cadáver, de sexo masculino, en el sector Cordillera Hito Choroco, de la parroquia Chito. El cuerpo, tras ser movilizado a pie por el lapso de dos horas, fue conducido a la morgue de la ciudad de Loja.
Mientras que el lunes, 3 de marzo, en el barrio Zamora Huayco, ubicado al suroriente de la ciudad de Loja, una persona dejó de existir de manera inesperada, tras la caída estrepitosa de un árbol de eucalipto.
Cierres de vías
Aparte de las muertes violentas, la comunicad lojana soportó también el continuo cierre de carreteras, por las incesantes lluvias, especialmente en la vía Loja-Saraguro, Loja-Malacatos-Vilcabamba; Las Chinchas-Velacruz-Chaguarpamba-río Pindo. Los ejes intercantonales también fueron afectados: Celica, Puyango, Quilanga, Gonzanamá, Sozoranga, Macará, entre otros.
- PARA SABER
La mayoría de comités de operaciones de emergencia se activaron, ante la arremetida de las lluvias.