El artista plástico Marco Montaño exhibe 80 de sus bocetos

Ha realizado muestras tanto en el país como en el extranjero.
Ha realizado muestras tanto en el país como en el extranjero.

El artista plástico y catedrático de la Universidad Nacional de Loja (UNL), Marco Antonio Montaño Lozano, lleva a cabo su propuesta ‘Memorias y proyectos: dibujos’. La inauguración se cumplió el jueves 29 de julio de 2021, en la sala Ángel Rubén Garrido, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-L).

Se ha trastocado la presentación

Marco Montaño, quien posee una amplia trayectoria en el campo artístico, dice que su propuesta se plasma en el papel como una contraposición a una realidad. Son dibujos que se han transpuesto a otros formatos, dada la versatilidad tecnológica, sin embargo, siguen siendo imagen, más allá de la técnica y el dominio de la línea.

“Se ha trastocado la presentación y la obra en sí, pero el concepto del lenguaje plástico sigue siendo el mismo. Lo que se ha alterado son los soportes”, explica.

La obra es parte de los libros del artista que se presentan en formato de impresiones. Cuenta con alrededor de 500 bocetos que ha ido construyendo en los últimos años y se constituyen en la base para proyectos en pintura, grabado y otros formatos. Los conceptos son de corte expresionista y parten de lo popular y ancestral.

Gabriela Granda Rojas, administradora de las Salas de Exposiciones, destaca las características de la obra y la importancia de valorar el dibujo original, base para la realización de cualquier propuesta.

La sala Ángel Rubén Garrido reúne 80 de sus bocetos. La muestra estará abierta hasta el 20 de agosto, en horarios de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

Trayectoria del experto

Nace en la parroquia Sucre, del cantón Loja. En 1974, ingresa al Instituto Técnico Daniel Álvarez Burneo, colegio en el que se destaca como dibujante y caricaturista, ganando algunos premios. En 1978 participa en el Instituto de Cultura y Arte de la UNL, donde estudia dibujo, pintura y muralismo con el profesor chileno Gerardo Sáez Muñoz.

Asimismo, en 1990, se gradúa de arquitecto en la Universidad Central del Ecuador. En 1998, ingresa como docente titular en la Carrera de Artes Plásticas de la Ala Máter. Ha realizado exposiciones de arte, tanto a nivel nacional como internacional, y ha participado en múltiples proyectos de arte público.   

CLAVE

En 1990, se gradúa de arquitecto en la Universidad Central del Ecuador.

Abrir chat