El ‘Ambiente’ declara no viable la concesión minera en Mataderos, Macará

Se declara no viable en todas sus fases la concesión minera en la cuenca de la quebrada de Mataderos.

La fuente de captación de Mataderos abastece del líquido vital a toda la población macareña.
La fuente de captación de Mataderos abastece del líquido vital a toda la población macareña.

Un informe administrativo-minero, presentado por el Ministerio del Ambiente y Agua, con sede en Puyango, es bien visto por los macareños, en la provincia de Loja. Es que allí se establece que no es viable en todas sus fases la concesión minera en la cuenca del sector Mataderos, la cual provee del líquido vital a la parroquia Larama, barrios y a toda esa ciudad fronteriza.

Se oponen a explotación minera

Desde hace unos tres meses, el alcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso, y la comunidad vienen librando una lucha en clara oposición a la explotación minera en esa fuente. El argumento es que esa labor dejará como secuela una masiva contaminación.

El personero municipal espera que, presentado el informe, el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables dé una respuesta, anulando esa concesión porque “no se puede jugar con la vida de los pueblos y además el agua es un derecho constitucional”.

Acota que Macará no quiere correr la misma suerte del cantón Santa Rosa, en El Oro, donde mucha gente ha sufrido intoxicación por efectos de las quebradas contaminadas por la minería y que van a caer en la vertiente que dota del líquido vital a esa población.

“Esto no permitiremos cueste lo que cueste”, precisa, al tiempo insiste que las labores de la concesionaria afectarán a la cuenca de Mataderos y, por consiguiente, a la comunidad en general.

El informe presentado por el Ministerio del Ambiente, en su criterio, da razón al Municipio y a los habitantes y que eso les satisface porque se ha ganado una primera batalla, esperando la decisión final del Ministerio de Recursos No Renovables.

Se acudirá a instancias

El reclamo elevado por el cantón, en su criterio, está apegado a derecho y, por tanto, aspira que se deje sin efecto la concesión, caso contrario advierte que se acudirá a las debidas instancias para hacer prevalecer este beneficio al agua que le corresponde a los macareños.

Alfredo Suquilanda revela que la concesionaria quiteña, con el fin de lograr su objetivo, cancela a los moradores del sector cantidades elevadas por concepto de arrendamiento y dona fundas de alimentos para lograr el respaldo, “pero esto no va a ocurrir”, puntualiza.

PARA SABER

La concesión minera se encuentra dentro de la cuenca de Mataderos, considerada parte de la reserva agroecológica de Macará, según ordenanza aprobado por el Concejo.

Abrir chat