El alcalde de Paltas, obligado a devolver la vicealcaldía a Yennifer López

Burgomaestre podría ser demandado por la Justicia por desacato, si no cumple un fallo. No se descarta una acción en su contra por daño moral.

Yennifer López Córdova fue cesada en sus funciones hace aproximadamente seis meses.
Yennifer López Córdova fue cesada en sus funciones hace aproximadamente seis meses.

La Corte Provincial de Justicia de Loja, a través de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, con fecha 31 de agosto de 2021, ratifica la sentencia a favor de la concejala del cantón Paltas, en la provincia de Loja, Yennifer Nathalia López Córdova, quien, según el fallo, deberá ser reintegrada en forma inmediata a sus funciones de vicealcaldesa.

La destitución 

El 17 de marzo pasado, el Concejo, aplicando una ordenanza reformada de manera retroactiva, cesó en sus funciones a Yennifer López, siendo reemplazada por el edil Francisco José Mora Sanmartín. Con fecha 6 de agosto de 2021, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja, aceptó la apelación presentada por la concejala y, vía fallo judicial, la reintegra a sus funciones, sentencia ratificada el lunes anterior, disponiéndose que el expediente regrese al Juzgado de Paltas para que este, por medio de su titular, ejecute la resolución de última instancia.

Patricio Valdivieso Espinosa, abogado defensor de la vicealcaldesa restituida, manifiesta que el fallo emitido por la Corte de Justicia de Loja, a través de la Sala correspondiente, deberá ser ejecutado en forma inmediata por el alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijoó Valarezo, caso contrario se le iniciará en su contra un juicio por desacato.

El profesional aclara que cualquier recurso que quiera interponer el burgomaestre, no suspende la ejecución de lo resuelto por los jueces y, en este contexto, tras la notificación al alcalde y a la secretaria por parte del juez de Paltas, se deberá devolver de manera inmediata la vicealcaldía a Yennifer López Córdova.

‘La Justicia ha obrado de manera adecuada’

El abogado dice que la Justicia ha obrado de manera adecuada, haciendo respetar el derecho de representación que tiene la mujer, en especial del de paridad de género.

Sobre si Yennifer López puede contrademandar, el jurisconsulto señala que ello se analiza al momento, en lo principal si hay un daño personal que se ha causado a la vicealcaldesa.

“Posiblemente la próxima semana planteemos una acción por daño moral contra el alcalde y los dos concejales que cometieron el error y abusaron contra la Ley”, precisa, al tiempo expresa que esta sentencia sienta un precedente y que los burgomaestres y los ediles ahora pensarán dos veces para cometer este tipo de abusos.

Reacción de la vicealcaldesa

Luego de conocer la sentencia de la Sala, Yennifer López Córdova escribió en su cuenta de Facebook: “¡La justicia y los derechos no pueden ser vulnerados por caprichos políticos!”.

Asimismo, anuncia que seguirá adelante demostrando con “valentía y honestidad que la mujer paltense no se doblega ante el machismo y la arrogancia. Se ratificó la sentencia pese a la mala intención de pretender solicitar se declare improcedente la acción de protección sin fundamento legal”, precisó en la publicación en la red social.

VOZ

“Esta sentencia sienta un precedente y ahora los burgomaestres y los ediles pensarán dos veces para cometer este tipo de abusos”,

Patricio Valdivieso Espinosa, abogado defensor.

Abrir chat