El alcalde de Loja, Franco Quezada, instala sesión de Cabildo que suspendió minutos antes

Burgomaestre llegó repentinamente al Salón y tras constatar el cuórum se marchó. Hay molestias en ediles. Vicealcaldesa reclama su espacio como segunda autoridad.  

La sesión del último jueves, 5 de septiembre de 2024, duró 53 minutos. Al final no se aprobó el orden del día.
La sesión del último jueves, 5 de septiembre de 2024, duró 53 minutos. Al final no se aprobó el orden del día.

La última sesión de Cabildo, correspondiente al jueves, 5 de septiembre de 2024, dejó a más de un concejal molesto. La mayoría criticó la actitud del alcalde, Franco Quezada Montesinos, quien convoca, luego suspende y, finalmente, instala la reunión y tras aquello deja que la presida la vicealcaldesa, Diana Carolina Guayanay, para, finalmente, marcharse.

Convocatoria a sesión

Con fecha lunes, 2 de septiembre de 2024, el burgomaestre Quezada convoca a los 11 concejales a la sesión, prevista para el jueves, 5 de septiembre de 2024, a las 09:00; sin embargo, el jueves, 5, a escasos minutos de la reunión de Cabildo, dirige un oficio a la secretaria General del Concejo Municipal, Guissella Domínguez Lavanda, a quien le comunica que la cita ordinaria de aquel día queda suspendida.

En la carta oficial señala la razón que lo lleva a suspender la sesión: los incendios forestales, particularmente de Quinara y del Villonaco, que merecen su atención oportuna por ser el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal Loja, cuyo organismo, según señala, se ha declarado en sesión permanente.

El oficio, a eso de las 08:12, llegó también a los correos de cada uno de los concejales, no obstante, pese a estar suspendida la reunión, el alcalde Franco Quezada, a eso de las 09:05, para sorpresa de los allí presentes, arriba al Salón del Cabildo, instala la sesión y encarga para que la presida la vicealcaldesa, Diana Guayanay.

Reacciones de los ediles

Con el cuórum reglamentario, empezaron las intervenciones de los ediles. Pablo Carrión Jaramillo calificó de “intempestiva” la instalación de la sesión porque deja en la indefensión jurídica a quienes no pudieron asistir por la notificación de suspensión: Lenin Cuenca y Polibio Vélez Cabrera. “No se puede jugar así con el Cabildo y el pueblo de Loja”, dijo.

Miguel Castillo, tras calificar también de “intempestiva” la instalación, expresó que el alcalde Quezada, desde un inicio, debió encargar la sesión a la vicealcaldesa y no hacerlo de manera repentina, sino formalmente. Es más, acotó, lo resuelto puede declararse ilegal por no apegarse a la norma del caso.

John Espinosa Villacrés hizo notar que no se “está avanzando mucho en las ordenanzas” y que, en virtud de ello, se debe sesionar en función de los puntos del orden del día, en lo principal si hay el cuórum reglamentario.  Iván Ludeña Astudillo opinó que la sesión de Cabildo no puede suspenderse, como ya lo ha hecho el alcalde en otras ocasiones, lo cual “refleja la inestabilidad administrativa y la planificación de la actual administración municipal”.

Edil Gaona reconoce acción del alcalde

Agregó que, si el personero municipal tiene una agenda que cumplir, es la vicealcaldesa, Diana Guayanay, la que debe suplirlo. Adalber Gaona Gahona habló de los incendios forestales y destacó el accionar de todas las entidades para controlarlos y aniquilarlos. “Debo reconocer que el señor alcalde estuvo presente allí en territorio todos los tres días comandando la mesa de mando…”.

Santiago Erráez Veintimilla expresó que, si el alcalde tiene que cumplir actividades de agenda, es la vicealcaldesa la que debe reemplazarlo y dirigir, por ejemplo, la sesión de Cabildo porque la ley así lo establece. “Este día hemos hecho entender al alcalde que usted, señora alcaldesa, existe”.

Pablo Quiñónez se mostró partidario de continuar con la sesión porque está presente la mayoría de ediles, “demostrando a la ciudadanía que se quiere trabajar por el cantón”. A su turno, la vicealcaldesa, Diana Guayanay, agradeció el apoyo de los ediles, en especial cuando señalan que debe subrogar al alcalde cuando este se ausente y agregó que, sin embargo, hay eventualidades que requieren de la “presencia de la segunda autoridad y no, efectivamente, se ha delegado a mi persona, pero no he reclamado y he dejado que se ejecuten las funciones del señor alcalde, como tienen que ser”.

Que alcalde explique a concejales

La vicealcaldesa dijo que “el día de hoy no se han hecho las cosas como se tienen que hacer” y que, instalada la sesión por el alcalde y ante la ausencia de dos ediles: Polibio Vélez y Lenin Cuenca, será él quien les dará la explicación del caso ante la decisión tomada a última hora de llevar a cabo la reunión de Cabildo. 

Tras las exposiciones de los concejales, se tomó votación por la aprobación del orden del día. Los resultados fueron seis a favor; tres en contra y tres ausentes (incluido el burgomaestre), por tanto, 53 minutos después de instalada la sesión por el propio alcalde, Franco Quezada Montesinos, esta se suspendió definitivamente, volviendo todo a cero. 

  • Votos por el orden día

A favor

  • Santiago Erráez Veintimilla
  • John Espinosa Villacrés
  • Adalber Gaona Gahona
  • Iván Ludeña Astudillo
  • Pablo Quiñónez
  • Diana Carolina Guayanay

En contra

  • Pablo Carrión Jaramillo
  • Miguel Castillo
  • Yuri Yaguana

Ausentes

  • Lenin Cuenca
  • Polibio Ernán Vélez
  • Franco Quezada (alcalde)
  • VOZ

Hay un oficio donde se suspende la sesión y debemos sujetarnos a este oficio de suspensión, además, hay dos ediles ausentes, hay que ver los argumentos legales para poder sesionar”,

Yuri Yaguana, edil

El señor alcalde suspende sesiones de un rato a otro, de ocho a nueve de la mañana, lo cual llama la atención”,

Iván Ludeña, concejal

“Hay eventualidades que requieren de la presencia de la segunda autoridad y no se ha delegado a mi persona”,

Diana Carolina Guayanay, vicealcaldesa

One thought on “El alcalde de Loja, Franco Quezada, instala sesión de Cabildo que suspendió minutos antes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *