El 2020 fue el año en el que más adoptaron canes en Loja

A pesar de la pandemia y la falta de campañas, 421 ejemplares encontraron un hogar.

Cuentan con 40 ejemplares disponibles.
Cuentan con 40 ejemplares disponibles.

En el Centro de Control Municipal de Fauna Urbana no han dejado de trabajar en lo que refiere a protección, rescate canino y adopción de los ejemplares, antes mediante campañas y ahora acudiendo al Centro que está por el relleno sanitario.

Al momento cuentan con alrededor de 40 ejemplares de distintas edades y tamaños, recién nacidos, en etapa de gestación.

La médico veterinaria, Katya Betancourth Abad, explica que el trabajo continúa con normalidad, a diferencia de que las campañas no se pueden cumplir por el Covid-19. Sin embargo, afirma que en el 2020 entregaron 421 canes, a diferencia del 2019 donde adoptaron alrededor de 320.

Denuncias

Al centro llevan canes con necesidad de albergue, cuidado, que necesiten atención u otros problemas. “Los recuperamos, vacunamos, desparasitamos, esterilizamos y dejamos en buenas condiciones para que los adopten las familias que sientan empatía”, afirma.

Los canes que son llevados al Centro, por lo general, los obtienen por denuncias de la comunidad; quienes refieren sobre abandonos, maltrato, porque son agresivos, hembras que han parido, que han sido atropellados o por otras situaciones.

Al momento que llegan empiezan con un proceso de adaptación para que puedan ser adoptados para las familias e incluso en algunos casos, cuando tienen menos de cuatro meses de vida, los deben retornar para realizarles la esterilización.

Campañas

Por la pandemia del Covid-19 se dejaron de lado las campañas de adopción canina, sin embargo, esperan en este año retomarlas, pero cumpliendo con las medidas de bioseguridad y con el permiso respectivo del Comité de Operaciones de Emergencia.

Sin embargo, los interesados en adoptar pueden acudir al Centro Canino que queda en el barrio Colinas Lojanas por el Relleno Sanitario y ahí les muestran todos los ejemplares que están disponibles.

Para adoptar deben acudir con una copia de la cédula de ciudadanía, les ayudan a llenar un acta de registro y de responsabilidad de adopción. Eso lo hacen, puesto que, realizan seguimientos respectivos de los ejemplares.

CLAVE

Desde enero de 2017 funciona el Centro de Control Municipal de Fauna Urbana

Abrir chat