Durante 15 días, el cantón Zapotillo estará en semáforo rojo por el Covid-19

Las autoridades tomaron la decisión ante el incremento considerable de contagios.

En el cantón se llevan adelante varias actividades para frenar la expansión del virus. (Foto: Municipio de Zapotillo)
En el cantón se llevan adelante varias actividades para frenar la expansión del virus. (Foto: Municipio de Zapotillo)

El fronterizo cantón Zapotillo, de la provincia de Loja, regresó al color rojo del semáforo de restricciones por el Covid-19. Esta medida está vigente durante 15 días, es decir hasta el 7 de abril. La decisión la hizo oficial el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal este miércoles 24 de marzo de 2021.

A decir del alcalde y presidente del COE Cantonal, Efrén Vidal Sarango, Zapotillo atraviesa una situación compleja por los contagios de Covid-19 y eso motivó a que se realice un fuerte análisis que determinó retornar a semáforo rojo.

Altos índices

El burgomaestre afirma que el cantón registra “altos índices de contagios”. Explica que durante enero, febrero y lo que va de marzo de este año, el número de casos es “muy alto, tan alto que solo en este mes de marzo se ha alcanzado los 70 casos positivos”. Eso preocupa a la autoridad cantonal, porque la cifra de este mes de marzo supera el total de casos que hubo en 2020.

Otra estadística que levanta preocupación en Vidal Sarango son los fallecidos por Covid-19 en el cantón. “Estamos muy preocupados como COE Cantonal porque esto seguramente es el resultado de habernos desmandado, de no estar cumpliendo los protocolos de bioseguridad, de estar bastante suave con la situación”, asegura.

Medidas

Efrén Vidal Sarango informó sobre las medidas que estarán vigentes mientras dure el semáforo rojo. Entre ellas están que las actividades comerciales se podrán desarrollar de 05:00 a 18:00; se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas; no está permitido usar espacios deportivos sean éstos públicos o privados; queda prohibido realizar eventos sociales, y religiosos por Semana Santa.

Otras medidas adoptadas por el COE Cantonal de Zapotillo son: el servicio de transporte público mixto, mototaxi y taxi se podrá ofrecer de 05:00 a 18:00; se suspende la feria libre de los viernes; el mercado municipal atenderá hasta las 17:00.

El COE Cantonal también exhorta a los ciudadanos a que eviten realizar reuniones familiares ampliadas; a las entidades se les sugiere que opten por el teletrabajo; también se exhorta a las instituciones correspondientes que refuercen los controles en los pasos ilegales de frontera con Perú. Asimismo, a los ciudadanos se les pide que extremen las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, distanciamiento físico, respeten los aforos permitidos y que no acudan a sitios que no cuenten con ventilación.

PARA SABER

El semáforo rojo en este cantón fronterizo estará vigente hasta el 7 de abril.

Abrir chat