Dos días de conferencias sobre la lactancia materna

La UTPL y Acunar organizan una jornada virtual que contará con expositores nacionales y extranjeros.

Hasta los seis meses de edad, el bebé debe alimentarse exclusivamente de leche materna.
Hasta los seis meses de edad, el bebé debe alimentarse exclusivamente de leche materna.

El miércoles 14 y jueves 15 de julio de 2021 se desarrollará la primera Jornada Virtual de Lactancia Materna. La actividad se desarrolla en conmemoración a la Semana de la Lactancia Materna, que se celebra cada año del 1 al 7 de agosto.

Esta jornada virtual contará con la participación de conferencistas tanto nacionales como extranjeros. La organización está a cargo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y del centro Acunar de la ciudad de Loja.

Importancia

Adriana Loayza Valarezo, máster en Lactancia Materna y directora de Acunar, señala que la jornada está dirigida para profesionales de la salud o relacionados con el área de maternidad.

Destaca que en este evento, que es de tipo internacional, habrá conferencias alusivas a la importancia de la lactancia materna en el ser humano. Expresa que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la madre dé de lactar al bebé hasta cuándo él tenga la edad de dos años. No obstante, señala que esto no se cumple. A nivel de Ecuador, indica, el porcentaje de madres que continúa dando de lactar a sus hijos después de los seis meses no llega ni al 50%. “Lo que hace falta es apoyo efectivo del personal de salud, de personal relacionado con nacimiento y maternidad para facilitar la lactancia materna”, asegura Loayza Valarezo.

Asesora de lactancia materna

Según la profesional, en Ecuador recién existe la figura de asesora de lactancia materna. En otros países en cambio esta trabajadora es de planta en los hospitales y se encarga de dar acompañamiento en todos los nacimientos.

Ella ve necesario que los profesionales de la salud que laboran en el área de nacimientos tengan una formación adicional en lactancia materna, a fin de asesorar adecuadamente.

La idea de la primera Jornada Virtual de Lactancia Materna, manifiesta, es capacitar en el tema y brindar información actualizada y basada en estudios.

Las conferencias que se ofrecerán son “Lactancia materna y los primeros 1.000 días de vida”; “La lactancia materna como guía para un cerebro y neurodesarrollo feliz”; “Educación en lactancia materna desde las facultades de Ciencias de la Salud”; “Lactancia, obesidad, hipertensión y diabetes. ¿Lo sabemos todo?”; “Retos y desafíos de la enfermera en la promoción y apoyo a la lactancia”; “Cómo empoderar a la familia en lactancia”; “Protocolo de piel con piel para cesárea humanizada”; “Anquiloglosia y lactancia materna”; “Lactancia múltiple ¿Cómo me organizo?”; “Lactancia en niños prematuros: política de puertas abiertas y método canguro”; “Lactancia humana y enfermedades infecciosas de transmisión materno infantil”; y, “Lactancia humana y sus mitos: cómo vencerlos”. Al final de cada día de conferencias habrá mesas redondas.

CLAVE

El evento, durante los dos días, será de 10:00 a 13:00. La transmisión será por Facebook Live (página @utpleventos).

Abrir chat